ECONOMIA
en la bolsa de comercio de rosario

Luis Caputo: “Si sacan los dólares del colchón, vamos a salir más rápido”

En el marco de un nuevo aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario, el ministro de Economía les pidió a los empresarios presentes que invirtieran. A su vez, les aseguró que no habrá una devaluación y que, en la medida en que el superávit fiscal continúe, se bajarán los impuestos. Señaló que se comienza a ver signos de recuperación económica y que la relación con el FMI es “muy buena”, por lo que podrían cerrar un nuevo programa que asista las necesidades de fondos del país.

21092024_luis_toto_caputo_rosario_mecon_g
Rosario. El ministro Caputo planteó en la Bolsa: “No vamos a ganar competitividad devaluando”. | MECON

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, les aseguró a los empresarios rosarinos que “si sacan los dólares del colchón, vamos a salir mucho más rápido”. En el marco del 140º aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario, el titular del Palacio de Hacienda interpretó que “estamos empezando a ver signos de recuperación en los diferentes sectores” y que “todos los días se está avanzando en la desregulación de la economía”.

“Apuntamos a que la economía se remonetice, tanto en pesos como en dólares. Queremos que la gente también use sus dólares porque eso reactiva la economía, genera mayor recaudación y nos permite bajar impuestos. Hemos venido a bajar la inflación y los impuestos”, agregó Caputo.

“Que les garanticemos la estabilidad macroeconómica a ustedes como empresarios es lo más importante”, les señaló.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Una de las cosas que tenemos que combatir de este lado es el escepticismo de todo el mundo, producto de que venimos de crisis en crisis. La herencia era lo peor que tenía la Argentina en su historia”, mencionó y apuntó a la situación previa a la salida de la convertibilidad y aseguró que eso era “Disneylandia” frente a la herencia que recibió el gobierno libertario cuando asumió.

“Hemos venido a bajar impuestos”, les aseguró el ministro al referirse al futuro de los derechos de exportación. Aunque también explicó que primero el Gobierno necesita “superávit fiscal sostenido”.  “Tenemos que sacar las retenciones, el impuesto al cheque, ingresos brutos. No sé cómo los empresarios sobreviven con todos los impuestos que cobramos”, dijo irónico el titular de Hacienda, aunque reconoció que para eso necesitan tiempo. “No vamos a ganar competitividad devaluando”, aseveró Caputo.

También les pidió paciencia. “El programa económico tiene sus etapas. Se evitó la crisis y ahora estamos en un orden macro totalmente distinto, estamos en otra Argentina”, argumentó, aunque reconoció que “hay mucho para hacer”. Entre esas cosas le apuntó a la baja de la inflación.  

“Esta política monetaria está trabajando para seguir bajando la inflación, los efectos de esta política la veremos el próximo año”, les aseguró a los presentes en el auditorio.  

Sobre el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) sostuvo que “no solamente viene con un montón de atracción de inversores externos sino de empresarios locales”.

“Para los inversores externos es clave ver que los empresarios locales confían en lo que se está haciendo. Hay inversiones en minería, energía, siderurgia, automotrices. Este gobierno ha generado mucho interés en inversiones en la economía real”, dijo.

“La gente nos votó para resolver las cosas que se decía que eran imposibles: el déficit fiscal, la emisión, los piquetes, la inseguridad”, continuó el ministro de Economía.

FMI. Por otro lado, Caputo expresó que “la relación con el Fondo Monetario es muy buena” y adelantó que las próximas revisiones trimestrales del Fondo, la novena y décima, podrían realizarse juntas, y que después de esas revisiones “está la opción de pedir de ir a un nuevo programa”.

“Los fondos los usaremos para recomponer las reservas y el balance del BCRA”, anticipó el titular de la cartera de Economía.

Estas declaraciones del ministro se dan en la previa del viaje a Estados Unidos como parte de la comitiva que acompañará al presidente Javier Milei, quien brindará su primer discurso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  

Aunque la disertación del Presidente en la ONU es en Nueva York y las negociaciones con el FMI se concentran en Washington, se espera que Milei y Caputo busquen reunirse con funcionarios del Fondo para avanzar con las negociaciones. Hasta ahora no se ha confirmado ningún tipo de agenda con el organismo internacional.

Según trascendió en medios, Luis Cubeddu, subdirector del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, ya evalúa la posibilidad de que el próximo acuerdo con la Argentina se estructure bajo un nuevo Extended Fund Facility (EFF), aunque las condiciones aún deberán ser negociadas.

Caputo tendrá un segundo viaje a Estados Unidos en menos de un mes, será hacia fines de octubre para las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, donde sí podría haber algún tipo de anuncio pero relacionado con la decisión de reducción de los sobrecargos del Fondo y los intereses extras que pagan los países que se encuentran endeudados por encima de su cuota de participación con el organismo internacional, y que podría implicar un ahorro de US$ 12 mil millones para Argentina.