ECONOMIA
Gestión económica

Caputo dijo que el aumento del dólar "no es relevante" y acusó a Kicillof de querer Aerolíneas para "tener caja"

El ministro de Economía respondió también a las críticas del sector industrial, habló sobre la salida del cepo y se refirió al escándalo del titular de la DGI y al conflicto entre Milei y Villarruel: "Tienen que convivir", opinó.

14122024_luis_toto_caputo_afp_g
Luis Caputo. El ministro se mantiene expectante por un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario. | AFP

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo aseguró este martes que la suba del dólar “no es relevante” y cuestionó al gobernador Axel Kicillof por la propuesta para que Aerolíneas Argentinas pase a la provincia de Buenos Aires. Además, reafirmó que no hay fecha para el levantamiento del cepo.

Luego de que el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, anunciara que se comunicó con el Gobierno Nacional para establecer una “mesa de trabajo” con el objetivo de que no se lleve a cabo la privatización de la aerolínea de bandera, Caputo salió al cruce de Kicillof.

¿Para qué quiere Kicillof Aerolíneas Argentinas? Es un tipo que destruyó la economía, cada empresa que tocó, debemos millones en juicios ¿Es joda? ¿Para qué la quiere? Para tener una caja”, expresó Caputo. “Ellos quieren hacer política para tener cajas y robar”, agregó. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la entrevista realizada en radio Mitre, el ministro también respondió sobre la suba reciente del dólar blue. Este lunes la moneda norteamericana aumentó por séptimo día y cerró a $1.165, su precio más alto en seis semanas. 

Caputo desestimó el aumento del dólar, dijo que “no es relevante” y consideró que puede estar relacionada a la compra de la gente “para irse de vacaciones afuera”. Además explicó que “al mismo tiempo que se dio la suba del dólar, siguió bajando el riesgo país, la bolsa voló y las acciones subieron más del 15% en estos dos días, y el BCRA sigue comprando dólares”.

Otro de los temas que abordó el ministro de Hacienda fue el cepo, tema que reclaman algunos de los sectores que apoyan al oficialismo. En su último informe la Fundación Pensar, ligada al PRO, destacó el desenvolvimiento de la economía, pero advirtió que mientras continúe la restricción "no habrá clima normal para la inversión”. 

El levantamiento del cepo podría generar un "fogonazo inflacionario" según un estudio privado

“Con el cepo para igual que con las retenciones, no ponemos fechas”, afirmó Caputo. El ministro señaló que el Gobierno tiene como meta el levantamiento de ambas medidas, pero no cuándo. Además, afirmó que para levantar el cepo se deben cumplir algunas “condiciones” como que la inflación converja al nivel del crawl (la devaluación diaria que realiza el Banco Central), entre otras.

Por otro lado, el ministro le respondió al sector industrial y los cuestionamientos sobre la aperturas de las importaciones: “No estamos desnivelando la cancha y no lo vamos a hacer”. En el seminario ProPymes el ejecutivo de Techint, Paolo Rocca, había sostenido que la producción local le teme a China porque "juega otro partido, con una intervención del Estado en la economía enorme”.

“Los empresarios tienen que invertir más y competir más y nosotros de nuestro lado tenemos que brindar la condiciones para que puedan hacerlo sacando regulaciones y bajando impuestos. Las importaciones que estamos abriendo no son indiscrimidas, son puntuales; no hay apertura indiscriminada”, insistió Caputo.

Caputo se refirió a la interna Milei-Villarruel: "Tienen que convivir" 

El ministro señaló que “a él no le influye en nada” la tensión entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel. Pero señaló que ambos son “pragmáticos” más allá de “sus diferencias” y advirtió que “tienen que convivir”.

En los últimos días, la interna en el Gobierno alcanzó su más alto nivel luego de la expulsión de Edgardo Kueider en el Senado, a la que Milei descalificó y consideró “inválida”. Si bien Villarruel intentó un acercamiento con un posteo en redes donde ratificó su lealtad al presidente, la tensión siguió expresándose en público.

Asimismo, Caputo habló sobre el escándalo de Andrés Edgardo Vázquez, el nuevo titular de la DGI, quien compró tres inmuebles en Miami por 2 millones de dólares y no los declaró en la Oficina Anticorrupción. "No hay nada que hacer", aseguró el funcionario. 

 

LM/ML