ECONOMIA
NUEVO EMPUJE PARA EL MERCADO

Luis Caputo confirmó que "ya se compraron los dólares para el pago de capital e intereses" de la deuda de enero

Este miércoles el titular del Palacio de Hacienda salió a confirmar la noticia en sus redes sociales: "Ya se compraron los dólares para el pago de capital e intereses de los vencimientos de bonos de enero. Cupones asegurados", señaló.

Luis Caputo
Luis Caputo | NA

El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, señaló que el gobierno ya compró los dólares para el pago de capital e intereses de los vencimientos de bonos de enero. En una semana con fuertes subas de los bonos argentinos, la noticia le viene a imprimir un "push" extra a los títulos soberanos. Por otra parte, la compra de dólares por parte del Tesoro Nacional al Banco Central para el pago de los vencimientos de deuda del primer mes del año le permite a la autoridad monetaria comprar más dólares sin ampliar la base monetaria.

Este equilibrio es el objetivo que el Gobierno se puso como objetivo para contener la inflación. “Ya se compraron los dólares para el pago de capital e intereses de los vencimientos de bonos de enero. Cupones asegurados”, destacó el jefe del Palacio de Hacienda en su cuenta de X.

El vice de Luis Caputo cruzó en redes a economistas: "Los astros no explican nada"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre otras cosas, el anuncio tiene lugar en medio de un rally de suba de los bonos soberanos en dólares que llevó al riesgo país argentino a perforar el piso de 900 puntos básicos por primera vez en cinco años.

En su posteo, el ministro remarcó que de esta forma, “en paralelo, disminuye la cantidad de pesos por en el monto equivalente a dicha compra", lo que le da "espacio al BCRA para poder comprar más dólares sin violar la meta de Base Amplia ya fijada”, concluyó Caputo.

Mensaje de Caputo

Vale recordar que ayer martes 29 de octubre, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, había anunciado que el Tesoro le comprará al BCRA US$2.701 millones para hacer frente al pago en dólares y euros correspondientes a la amortización de capital de los bonos Globales y Bonares con vencimiento en enero de 2025.

“Esta operación se realizará con parte de los pesos del Tesoro depositados en el BCRA, correspondientes al financiamiento neto alcanzado a Septiembre de 2024, que al 27/10 ascendían a $13,26 billones”, explicó el funcionario; al tiempo que precisó que “esta transacción asegura el pago de capital e intereses de enero 2025 y contraerá la cantidad de pesos por $2,67 billones”.

El anuncio de compra de divisas del Tesoro al Banco Central llega en medio de las negociaciones que mantiene el equipo económico del Gobierno con bancos internacionales para obtener fondos para el pago de vencimientos vía acuerdos de repurchase agreement (REPO) por unos US$2.700 a 3.000 millones.

"Un mensaje de confianza, de seriedad"

Para el analista de mercados Gastón Lentini "el gobierno tenía la posibilidad de colocar un repo, que es pedir un préstamo; por otro lado, poner el oro como garantía para que nos den otro préstamo,. Pero decidió, justamente, seguir haciendo lo que prometió que iba a hacer, que es restringir la cantidad de pesos que circulan en nuestra economía", señaló.

El mercado le da mas alegría al gobierno: el riesgo país volvió a bajar y los bonos siguen en rally de suba

En este sentido, argumentó que el gobierno ya dejó de imprimir y bajaron las tasas, con lo cual también se bajó por ese lado la segunda fuente de emisión. "Queda como única fuente de emisión lo que es el multiplicador bancario", señaló y explicó que se trata de "la parte de los depósitos que nosotros hacemos en los bancos, que los bancos prestan para hacer su negocio".

De esta manera, Lentini señaló que "el anuncio de recompra de dólares para asegurar el pago de los bonos no es menor. Creo que sigue dando un mensaje de confianza, un mensaje de seriedad, un mensaje de voluntad de pago, que ya venían dando, pero con esta noticia lo que hacen es demostrar capacidad de pago", argumentó.

En plan de aconsejar qué conviene en materia de inversiones, el analista de mercados recomendó seguir tras "los bonos sometidos a ley extranjera por sobre los bonos sometidos a ley argentina. Una cuestión de prudencia, nada más", señaló.

En desarrollo...