ECONOMIA
Ingresos

Los salarios le volvieron a ganar a la inflación en julio pero acumulan pérdidas de hasta 23% en la era Milei

El índice salarial del INDEC arrojó un alza de 7,5% en el séptimo mes del año con un fuerte crecimiento de las remuneraciones del sector privado no registrado. Desde diciembre, los sueldos perdieron la carrera contra los precios.

Salarios
Los salarios registran una nueva recuperación en el mes de junio | Agencia NA

Los salarios aumentaron 7,5% en julio y volvieron a ganarle a la inflación mensual, que se posicionó en 4%. El gobierno libertario celebró la noticia y destacó que los indicadores salariales hilvanaron un crecimiento real por cuatro meses seguidos. Sin embargo, desde el desembarco de Javier Milei en la Casa Rosada, las remuneraciones perdieron entre 11,2% y 23,5% en términos reales.

El Índice de Salarios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) experimentó una suba interanual de 206,2% y quedó por debajo de la dinámica inflacionaria del mismo período de 263,4%. Esta diferencia indica que las percepciones de los trabajadores argentinos perdieron capacidad de compra en el último año.

La actividad económica moderó su caída en julio y creció 1,7% respecto a junio

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo se comportaron los salarios en julio

Por otra parte, el indicador acumula un incremento de 98,1% desde diciembre de 2023. En este caso, los sueldos superaron la inflación acumulada de 87% de los primeros siete meses de 2024. Tras el desplome del primer trimestre producto de la devaluación y el pico inflacionario de fines del año anterior, la variable recorre un sendero alcista.

En cuanto al número mensual, se explica por el promedio ponderado de las alzas de 6,3% en el sector privado registrado y 6,7% en el sector público formal. La tercera pata del índice, el sector privado no registrado, se disparó 15,1% a lo largo de julio.

Si los mismos segmentos se observan en términos interanuales, el primero avanzó 235,1%, el segundo 170% y el tercero 178,9%. El trío estadístico se alojó por debajo de la evolución anual de los precios y lo más llamativo es que los salarios informales le "ganaron" a los estatales.

Índice de Salarios del INDEC

A propósito del trayecto acumulado de los tres ítems, tanto los privados formales (105,8%) como los no registrados (95,4%) subieron por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En cambio, los empleados del Estado (84,9%) perdieron contra el costo de vida, producto de los ajustes del gasto público.

Desde el Ministerio de Economía celebraron la dinámica salarial y consideraron que "el ordenamiento fiscal y monetario, a través de la baja en la inflación y la mejora en las expectativas, es la base de la recuperación". A la vez, destacaron que se registraron cuatro meses seguidos con un aumento nominal de salarios por encima de la inflación.

No obstante, el director de la consultora Analytica, Claudio Caprarulo, destacó que a pesar de los buenos datos de julio, en la variación acumulada, la caída de los salarios es alta. "El sector público perdió casi un cuarto de su poder adquisitivo. Hacia adelante, ¿cómo va a resolver la inercia el equipo económico?", se preguntó.

A la vez, el economista sumó a su argumentación un gráfico que muestra el desplome real de las remuneraciones: los privados registrados perdieron 11,2% de su capacidad de compra mientras que los públicos formales sufrieron un derrumbe de 23,5%.

Salarios

La actividad económica creció en julio respecto a junio

Otra buena nueva estadística ponderada por el oficialismo fue el crecimiento de la actividad económica de 1,7% en julio respecto a junio. No obstante, la economía se contrajo de -1,3% en términos interanuales y acumuló un retroceso de -3,1% en los primeros siete meses del año.

Con relación a igual mes de 2023, cinco sectores que conforman el EMAE anotaron subas en julio, entre los que destacó Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (23,6%) por el fin de la sequía que complicó sobremanera al sector a lo largo del año anterior.

El segundo lugar quedó para Explotación de minas y canteras (5,7%), a la que le siguieron Electricidad, gas y agua (3,6%), Enseñanza (0,6%) y Transporte y comunicaciones (0,2%), estos dos últimos con crecimientos relativamente marginales.

Por el contrario, diez rubros acusaron contracciones, entre los que se destacaron Construcción (-14,8%) y Pesca (-9,9%). La industria manufacturera se contrajo -5,6% y el comercio mayorista, minorista y reparaciones también se redujo en -5,3%.

MFN CP