ECONOMIA
Ingresos

Los salarios le ganaron a la inflación en mayo según el INDEC

En los primeros cinco meses del año, solo los salarios privados registrados le se ubicaron por encima de la inflación en ese período.

Salarios
Todavía falta para que los salarios se recuperen de la brusca caída del 30% | Agencia NA

Los salarios en mayo crecieron 8,3% con respecto al mes anterior y le ganaron a la inflación que se ubicó en 4,2%. “De esta manera, se registran dos meses seguidos con un aumento significativo de salarios por encima de la inflación”, señalaron desde el Ministerio de Economía.

En los primeros cinco meses de 2024, el Índice de Salarios del INDEC acumula una suba de 73,6%, superando a la inflación de 71,9% en ese período.

Según el INDEC, el crecimiento mensual se debe a subas de 7,7% en el sector privado registrado, 8,3% en el sector público y 11,8% en el sector privado no registrado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por el derrumbe de las importaciones, el Gobierno logró un superávit comercial de US$10.708 millones en el primer semestre

En términos interanuales, el Índice de salarios mostró una suba de 216,0%, como consecuencia de los incrementos del 246,0% en el sector privado registrado, 192,5% en el sector público y 155,2% en el sector privado no registrado. En todos los casos se ubicaron por debajo de la inflación de 276,4%.

Índice de salarios

Hasta mayo de 2024, el Índice de salarios acumula una suba de 73,6% con respecto a diciembre del año previo, debido a subas de 81,5% en el sector privado registrado, 66,7% en el sector público y 55,5% en el sector privado no registrado.

Índice de salarios

Alivio en el poder adquisitivo

Según Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, “la baja del impuesto inflacionario, que ha sido el principal logro del gobierno en el primer semestre del año, es un alivio que impacta de lleno sobre el poder adquisitivo de las familias, en especial de los de menores ingresos o que trabajan en la informalidad”. 

“Uno de los datos más importantes es que todos los componentes del índice de salarios estuvieron por encima del IPC, incluyendo los no registrados. Justamente estos trabajadores fueron los más afectados por la brusca aceleración de la inflación que hubo en 2022 y 2023, período en que sus salarios perdieron 41% de su poder adquisitivo. Ahora, con la inflación bajando, empiezan a recuperar el terreno perdido”, agregó el economista. 

Por su parte, Claudio Capararulo, director de Analytica, comentó que “mayo fue el mejor mes para los trabajadores desde que asumió Milei, los salarios privados registrados crecieron 3,4% y los públicos 4%. La caída de la inflación fue la clave. La dificultad es sostener este resultado e ir hacia un esquema más sostenible, por ej. subiendo el tipo de cambio”.

Matías Maito, investigador de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (CETyD) de la UNSAM, sostuvo que en diciembre de 2023 “los salarios tuvieron la caída mensual más importante desde que se tienen registros (mediados de la década del ´90). Perdieron 11% en un solo mes. A partir de ese momento empezaron a recuperarse de manera paulatina, ganándole por poco a la inflación mensual”.

Maito agregó que “según nuestro indicador adelantado (elaborado en base al seguimiento de principales paritarias), en junio/2024 los salarios recuperaron la mitad de lo que perdieron en diciembre/2023 y quedaron 5% abajo respecto del nivel que tenían antes de que asumiera el actual gobierno”.

LM