En octubre de 2024, el índice de salarios se incrementó 4,6% mensual, ubicándose por encima de la inflación de ese mes, que marcó 2,7%.
El crecimiento mensual se debió a subas de 4,0% en el sector privado registrado, 4,3% en el sector público y 7,7% en el sector privado no registrado, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
"De esta manera, se registran siete meses seguidos de recuperación salarial", indicaron desde el Ministerio de Economía.
Por segundo mes consecutivo, el salario pretendido promedio subió por sobre la inflación
En los primeros 10 meses del año los salarios aumentaron 129,2%, superando a la inflación de 107,0% en el mismo período.
Comparación interanual
Sin embargo, en la comparación interanual, los salarios todavía siguen por debajo, ya que se incrementaron 172,1%, mientras que la inflación se ubicó en 193,0%, según el INDEC.
En los últimos 12 meses, los ingresos subieron 184,6% en el sector privado registrado, 138,7% en el sector público y 199,4% en el sector privado no registrado (el único segmento que le pudo ganar a la inflación interanual).
Según Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso, señaló que la acumulación de siete meses consecutivos de crecimiento de salarios por encima de la inflación "permitió revertir casi por completo la pérdida derivada del shock inflacionario experimentado a fines de 2023 y comienzos de 2024.
"Desde el punto más bajo alcanzado en marzo, los salarios reales han recuperado un 15,1%, aunque aún se encuentran un 3,9% por debajo del nivel de noviembre de 2023", añadió el economista.
Moschet destacó el comportamiento de los salarios del sector informal, que "mostró fuertes incrementos que lo ubicaron un 6,4% por encima del nivel de noviembre del año pasado".
"Esto implica que el sector asalariado más vulnerable no solo ha sido el que más ha recuperado su poder de compra, sino que además supera la capacidad de compra que tenía hace un año", añadió el economista.
LM CP