Los precios mayoristas aumentaron 0,8% en diciembre y acumularon 67,1% en el total de 2024, de acuerdo con lo informado por el INDEC. El presidente Javier Milei no desaprovechó la ocasión para resaltar el logro.
“Gracias al plan de estabilización basado en el ancla fiscal, monetaria y cambiaria, bajamos la variación mensual del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) del 54% al 0,8%. La variación del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) acumulada a diciembre fue del 67,1% contra un acumulado del 276,4% en 2023”, expresaron desde el Ministerio de Economía.
Tras conocerse el dato de los precios mayoristas, el presidente Javier Milei expresó en su cuenta de X: “La inflación mayorista pasó del 54% al 0,8%. Entiendo que se pongan mal por semejante logro los mandriles (de la especie econochantas) pero pido que entienda que lo hacemos por el bien de millones de argentinos..."
Una familia necesitó más de $1.024.000 para no ser pobre en diciembre según el INDEC
Y agregó: “Para los que patalean con la tasa anualizada, sea por deshonestidad o por ignorancia, sugiero que vean las conferencias donde además explico la dinámica de los grifos de emisión monetaria”.
El presidente concluyó que “si para mirar la inflación en dólares corrigen por el crawling peg del 2%, estamos desde hace meses en deflación en dólares (para los que quieran comparar con casos en los que había tipo de cambio fijo).
Dinámica de los precios mayoristas
El aumento de 0,8% mensual Índice de precios internos al por mayor (IPIM) en diciembre de 2024 se debió a la suba de 1,0% en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la disminución de -1,6% en los “Productos importados”.
Dentro de los “Productos nacionales”, las divisiones con mayor incidencia positiva en el IPIM fueron “Alimentos y bebidas” (0,33%), “Productos refinados del petróleo” (0,32%), “Productos agropecuarios” (0,19%), “Papel y productos de papel” (0,13%) y “Tabaco” (0,13%), mientras que la mayor incidencia negativa fue “Petróleo crudo y gas” (-0,38%).
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 0,6% en el mismo período. “En este caso, la variación se explica por la suba de 0,8% en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la baja de -1,6% en los “Productos importados”.
En cuanto al nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP), registró un incremento de 0,8% en el mismo período, como consecuencia de la baja de 0,5% en los “Productos primarios”, compensado por la suba de 1,3% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
LM / Gi