ECONOMIA
vuelven a subir las prepagas

Los aumentos que acompañan el inicio de octubre

28092024_subte_na_g
Subte. El Gobierno porteño anunció un nuevo aumento. | NA

Prepagas, alquileres, transporte y colegios volverán a aumentar en el mes de octubre, y aún resta definir qué pasará con las tarifas de luz y gas. Respecto de los combustibles, se anticipó que podría haber una baja en el precio del 3% de la nafta y el gasoil.

El subte pasará a costar $ 757, lo que implica una suba del 16,46%. Así, en el acumulado del año el pasaje acumula un alza de casi el 560%, muy por encima de la inflación o de cualquier otro indicador en el país. En tanto, la tarifa del Premetro pasará a costar $ 264,95.

En los colectivos, si bien no habrá incrementos para el usuario, incrementará lo que se conoce como “boleto técnico”, que subirá de $ 800 a $ 1.200. Esto implica un reconocimiento por parte del Estado hacia las empresas en cuanto a la suba de sus costos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En lo que se refiere a las prepagas, algunas de las empresas de medicina privada ya comunicaron a sus clientes los aumentos promedio previstos para el décimo mes del año: Swiss Medical 4,1%, Omint 5,9%, Galeno 4,5%, Hospital Italiano 5,86% y Accord Salud 8,4%.

A su vez, los contratos de alquiler que se rigen por la antigua ley de alquileres sufrirán un aumento del 237,9% de acuerdo con el Índice de Contratos de Locación (ICL). Sin embargo, por segunda vez en el año el índice mostró una desaceleración, en este caso respecto al mes anterior que fue de 243,1%.

Por otra parte, los colegios privados subvencionados por la provincia de Buenos Aires en octubre tendrán una actualización del 4%, al tiempo que los de la Ciudad de Buenos Aires todavía no han confirmado el porcentaje que aplicarán en la cuota siguiente.

Desde el lado de las tarifas de energía, el mismo secretario Eduardo Rodríguez Chirillo indicó que no está previsto un aumento en octubre para la luz y el gas, pero que en caso de que se aplicara, sería del nivel que lleva la inflación.

El Gobierno necesita seguir mostrando una inflación en desaceleración, que no puede romper el piso del 4%. Ante este panorama, el equipo económico podría frenar los aumentos tarifarios para evitar su impacto en el IPC.  

Por último, está en carpeta una posible baja en el precio de la nafta y el gasoil del 3% para YPF, por la caída de la cotización internacional del petróleo Brent. De todos modos, algunos analistas del sector aclaran que el precio está volátil, y los impuestos a los combustibles que prevé Nación podrían mitigar cualquier efecto positivo.