Relevamientos privados muestran que en la segunda semana de noviembre el precio de los alimentos subió entre 0,5% y 0,7%, lo que sumado a los ajustes en los servicios durante el anteúltimo mes del año presionan el dato del Índice de Precios al consumidor hacia el 3%.
Por caso, la consultora LCG midió una variación de precios de alimentos de 0,7% en la semana comprendida entre el 6 y el 12 de noviembre. Dado que en la primera semana del mes la variación había sido “cero”, en la primera quincena de noviembre los precios en esta medición subieron 0,7%. De esta forma, la variación “punta a punta” fue de 2,5%.
La inflación se aceleró en la primera semana de noviembre: cuáles son los pronósticos para el mes
Según explicaron desde LCG, la carne fue el alimento que más aumentó sobre el promedio y explicó más de 40% de la suba semanal.
En tanto, un informe de la consultora Eco Go mostró que los alimentos registraron un incremento del 0,5% en el período en estudio, “marcando una leve desaceleración respecto a la semana previa”.
“Con este dato y considerando un aumento proyectado para las próximas semanas del 0,7% -en línea con el promedio de las semanas previas-, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 2,8% en octubre”, endocarp desde la consultora que dirige Marina Dal Poggetto. Luego explicaron que “incorporando los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar (2,5% proyectado para el mes), el indicador asciende a 2,8%”.
A cuánto estará el dólar a fin de año, según las consultoras que releva el Banco Central
Con esta base, la consultora estimó una inflación de noviembre que se ubicaría torno al 3,0% mensual.
Este cálculo infiere que el aumento en los precios regulados –combustibles (2,8%), tarifas de luz y gas (2,5% y 2,7%), prepagas (5% en promedio), y colegios privados (4,5% en CABA y 3,6% en PBA), entre otros-, contribuye a sostener el indicador al alza.
Qué previsión de la inflación de noviembre 2024 hicieron las consultoras del REM
Por su parte, las consultoras privadas que releva el Banco Central de la República Argentina (BCRA) proyectaron una inflación de 2,9% para noviembre.
En el último relevamiento publicado hace una semana están los datos de las proyecciones con las cuáles terminaría la inflación este 2024 y cómo arrancaría en el 2025.
En cuanto a la dinámica inflacionaria de cara a los próximos meses, los analistas observaron un leve rebote en diciembre (3,2%), seguido de un sendero declinante: 3% en enero, 2,8% en febrero, 2,8% en marzo y 2,6% en abril. De esta manera, la cifra se acercaría al crawling peg de 2% mensual pautado por el BCRA.
lr/ff