ECONOMIA
Renunció Martín Guzmán

Los cinco pronósticos de Guzmán que no se cumplieron

Hace dos años, en junio de 2020, Jorge Fontevecchia hizo una extensa entrevista a Martín Guzmán frente al Ministerio de Economía. Recordamos algunas de las frases del economista que resultaron en todo lo contrario.

Martín Guzmán en el Foro Llao Llao 2022. 20220429
Martín Guzmán en el Foro Llao Llao 2022. | Ministerio de Economía

Las frases de Martín Guzmán, quien renunció este sábado 2 de julio como ministro de Economía, de hace dos años que hablaban de una realidad que nunca se hizo tangible:

Unión del peronismo

“Tengo un optimismo importante acerca del futuro de Argentina, porque veo un peronismo muy firme desde lo político, muy unido y aggionardo desde lo económico”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Economía interna

"El país ya venía de una crisis macroeconómica profunda. A eso se le sumó el coronavirus. Pensamos que hemos actuado en forma rápida y decisiva, desde el frente de la política económica. Es lo que continuaremos haciendo, buscando tranquilizar la economía y darle condiciones para encauzarse en un sendero de desarrollo virtuoso".

Qué dice la carta de renuncia de Guzmán: repaso de gestión y un consejo a Alberto Fernández

Relación con Cristina Kirchner

"Sin soberanía monetaria, sin una moneda propia, no hay posibilidades de poder generar las condiciones para el desarrollo económico y social. Hemos buscado y logrado en cierta medida reconstruir lo que se conoce como la curva de rendimiento en pesos."

"Hemos tenido un diálogo muy enriquecedor con Cristina Kirchner. Hay un espacio de reflexión muy enriquecedor, que incluso genera cierto disfrute". 

Dólar

"Las regulaciones que hoy tiene Argentina sobre la cuenta de capital fueron puestas en un momento de altísima ansiedad económica. Es obvio que hoy no podemos sacarlas, porque la economía está en una situación de fragilidad. Ya estaba en una crisis y a esto se le sumó el coronavirus. Pero se debe establecer una secuencia hacia un esquema de regulaciones de capital que sea adecuado para una economía normalizada, que le permita a Argentina tener una integración en la economía global sana".

Reservas

"Hay que tranquilizar la economía argentina y deben darnos para poder acumular reservas. Esa misma acumulación de reservas junto a un frente financiero con muchas menos tensiones y con objetivos realistas alcanzables, es lo que nos va a permitir poder ir gradualmente normalizando las regulaciones sobre la cuenta de capital."