ECONOMIA
la recuperación no llega

Las pymes alertan por más cierres para este año

Luego del cierre de 10 mil pequeñas y medianas empresas en el primer semestre, el sector vislumbra que en la segunda mitad del año pueda darse un número parecido, lo que se acerca a las 25 mil que quebraron con Mauricio Macri. Julio fue el peor mes de 2024 en ventas para los comercios, con una caída promedio del 18%. La preocupación por algunos productos que no se reponen y quedan almacenados con fecha de vencimiento próxima a vencerse. La industria sufrió una baja del 50% en su producción. Alarman por el desempleo, ya que representan el 65% del trabajo registrado.

24082024_pymes_deposito_afp_g
Stock. Por la caída de las ventas, los productos no se reponen y se acumulan en los depósitos, algunos con fecha de vencimiento. | AFP

En el primer semestre cerraron 10 mil pequeñas y medianas empresas, es decir, 55 por día, y se espera que de continuar de esta manera la situación económica podría cerrarse la misma cantidad para la segunda mitad del año. El dato alarmante surge de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC).

“Si la recesión económica que ya se extiende al segundo semestre, se mantiene en estos niveles de actividad deprimidos, el escenario más probable es que se pierdan otras 10 mil pymes más hasta fin de año”, advirtieron desde ENAC.

Por lo pronto, la actividad económica volvió a caer en julio y registró una baja del 3,9% interanual, sin señales por lo pronto de un rebote o recuperación. Sin embargo, desde la consultora Sarandí señalaron que sin el aporte del agro, la caída sería del 8,5%.                            

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“No vemos que se haya tocado piso. Más allá de los brotes verdes de alguna rama actividad como el campo, pero con base comparativa negativa del año pasado. Hay una caída del nivel de actividad general”, señaló a PERFIL Gustavo Cascioti, miembro de la comisión directiva de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme).

Y agregó: “El 97% de las empresas que producen para el mercado interno son pymes, la licuación de ingresos pérdida de poder de compra hace que caiga el mercado interno. El desplome del nivel de ventas en todos los rubros económicos hace que el comercio facture menos y la industria abastezca menos al comercio”.

Los números de la caída en las ventas de los comercios vienen de la mano con el derrumbe en los niveles de consumo.

Los registros de Apyme mostraron una caída del 17,5% promedio en las ventas de comercios en productos de la canasta básica como Alimentos e Higiene Personal en julio. Por su parte, las Bebidas registraron una baja del 20% y el rubro Limpieza del 25% en el séptimo mes del año.

Otra preocupación que alertaron los comerciantes es el derrumbe de las ventas de la cadena láctea: -17,5% en el primer semestre. A su vez, advierten por los lácteos que quedan almacenados sin reposición y con el atenuante de que son productos con fecha de vencimiento.

“Los datos de las ventas son el peor en lo que va de 2024 deterioro del volumen de ventas sin indicios de recuperación. Tengo que remontarme en el 2001-debacle ventas alimentos y bebidas”, sostuvo Cascioti.

Pymes industriales. De la mano con la caída del consumo, el sector industrial pyme también se ve afectado porque se encarga de abastecer a los comercios que no venden, por lo tanto las industria no produce.

“El modelo económico que este gobierno eligió destruye a las pymes industriales”, expresó a PERFIL Julián Moreno, presidente de Apyme.

Y continuó: “El aumento de todos los insumos dolarizados hace que las industrias locales pierdan toda posibilidad de competir”.

La industria experimenta una disminución en la producción industrial que podría ser de más del 50%, según ENAC.

Empleo. Esta semana las pymes pidieron por la ley de Emergencia Pyme, debido a la situación alarmante en la que se encuentran y el riesgo que implica para un aumento del desempleo. Las pequeñas y medianas empresas cuentan con el 65% de los puestos de trabajo registrados.