El alza en salud supera con creces el último dato de inflación interanual informado por el Indec: mientras en términos generales los precios escalaron un 193%, los de este rubro lo hicieron en un 227%. El ítem se divide en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud, que crecieron un 211,5%; y Gastos de prepagas, que lo hicieron en un 271,9% respecto a octubre de 2023.
Si se comparan las cifras de ese mes con las de octubre de los cinco años anteriores, el incremento interanual es progresivo y notable. Los medicamentos subieron un 34,2% en 2020, 63,3% en 2021, 75,6% en 2022, 147% en 2023, y 211,5% en 2024.
Para las prepagas el salto fue más abrupto. En 2020 el aumento de octubre a octubre fue del 16,5%, del 62,5% en 2021, del 87,8% en 2022, del 103% en 2023 y del 271,9% en 2024. Salvo en 2021, cuando superó por diez puntos porcentuales el dato de inflación de octubre, en el resto de los años los valores de las cuotas de las prepagas crecieron levemente por debajo del índice de precios al consumidor. En 2024, sin embargo, marcaron 78 puntos de diferencia.
En el último mes relevado por el Indec los costos de la medicina privada sufrieron modificaciones de hasta un 7%. “Vale mencionar que desde octubre se permitió a las prepagas subdividir las subas por región del país y diversificar considerando planes con y sin copago, lo cual evidentemente tuvo impacto al alza”, explicaron en un informe desde el Centro de Economía Política Argentina (Cepa).
Respecto al comportamiento del IPC en este mes, Cepa explicó que “el no repunte del consumo se mantiene como la principal razón de la moderación de los precios de los alimentos” a la vez que otros rubros como vestimenta y salud “condicionaron la baja”.
Qué pasará para lo que resta de 2024 y en 2025
Todas las proyecciones privadas de inflación para 2025 superan por más de 10 puntos porcentuales lo estimado por el Gobierno en el Presupuesto de ese año: 18,3%. Después del dato de octubre, algunas estimaciones bajaron considerablemente, como la del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que pasaron del 35% al 31,4%. Pero todos estos números están todavía muy por encima de los cálculos oficiales.
La consultora de Orlando Ferreres estima un leve repunte de los números en noviembre. “Esperamos un cierto aumento y una tasa de alrededor del 3,5% ese mes y del 3% en diciembre”. Para todo 2024 las subas podrían ser del 120%.
En 2025 se plantean dos escenarios: “se hace la unificación de los mercados cambiarios en enero y eso trae cierta inflación por dos meses, pero el total da 32% de enero a diciembre”, o “el ajuste cambiario de reunificación se realiza después de las elecciones, con lo que hay mayor inflación al final del año, pero que termina también en alrededor del 32%”, explicó el economista a PERFIL.
Este porcentaje, si bien representa una cifra muy inferior a la de 2024, está casi 14 puntos por encima de las proyecciones del presupuesto.
Para la Fundación Libertad y Progreso la inflación del año 2025 será inferior al 30%. “El dato de inflación de octubre refleja que la velocidad de aumento de precios se está alineando con el 2% del crawling peg, lo que sugiere que el ancla nominal del plan económico del gobierno está empezando a dar resultados”, afirmó el economista Lautaro Moschet. Destacó además que la inflación núcleo rompió la barrera del 3%. “De cara a los próximos meses, esperamos que esta tendencia continúe”. Para esta Fundación, 2024 cerraría con una inflación por debajo del 120%.
La consultora C&T Asesores Económicos espera un cierre del año con una inflación del 115%. “Si se puede mantener este tipo de inflación o incluso menos, el año que viene tiene que ser muchísimo menor, porque esa tasa mensual te va a dar más cerca del 30-40%”, agregó a este medio el economista Camilo Tiscornia. “Preliminarmente, ese podría ser el dato”, concluyó.
“La clave está en cuál será finalmente la tasa de crawling peg del tipo de cambio, dadas las declaraciones del gobierno de que quizás la reduzca. De ser así, y si el mercado cree que es sostenible, podría verse un mayor descenso en la tasa de inflación”, detalló a PERFIL Rosario Vidaurreta, economista de la consultora Analytica. Para noviembre proyectan una inflación similar a la de octubre, “debido a que los ajustes en regulados impiden un descenso más marcado”, subrayó.
En diciembre el costo de la salud podría volver a actuar como moderador de la desaceleración inflacionaria: las empresas ya informaron actualizaciones de hasta el 5%.
Luego de que el DNU 70 de 2023 desregulara los incrementos de precios del sector, el 8 de abril de este año, el ministro de Economía, Luis Caputo, escribió en su cuenta de la red social X: “Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media. Nosotros desde el gobierno vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media”. Unos días después, intimaron a varias empresas a retrotraer los aumentos a diciembre. Las partes llegaron a un acuerdo para que las empresas devolvieran lo que habían cobrado por encima de la inflación en doce cuotas, pero los precios se volvieron a liberar en julio.