ECONOMIA
Encuesta de mercado

La inflación volverá a aumentar en junio según las consultoras que releva el Banco Central

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) previó un índice de precios de 5,2% en mayo y 5,5% en junio. Hacia adelante, los analistas anticipan un estancamiento del proceso de desinflación. Qué pasará con el dólar, la actividad económica y el desempleo.

Luis Caputo
Luis Caputo | NA

La consultoras relevadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) pronosticaron que la inflación retomará un sendero alcista: 5,2% en mayo versus 5,5% en junio. Además, anticiparon un salto del tipo de cambio acorde con la devaluación de 2% fijada por la autoridad monetaria.

En el quinto sondeo de 2024, los participantes del REM midieron una suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) 2,3 puntos porcentuales menor a la del relevamiento previo, aunque, hacia adelante, previeron un estancamiento del proceso de desinflación que se venía dando desde el pico de 25,5% de diciembre.

“El Gobierno volvió a esa vieja metodología de intervenir en el mercado”, afirmó un analista

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sendero de desinflación interrumpido y suba del dólar

En efecto, los encuestados calcularon un aumento de precios de 5,5% en julio; 5,2% en agosto; 5,3% en septiembre; 4,6% en octubre; y 4,5% en noviembre. Como puede observarse en los porcentajes, el Gobierno tendría dificultades para romper la inercia del 4%. El total del año ascendería a 146,4% interanual.

Al mismo tiempo, el REM arrojó un IPC Núcleo, aquel que se obtiene sin tener en cuenta los productos estacionales ni los precios de las tarifas de servicios públicos, de 5% para mayo y 4,8% para junio. El año cerraría con un incremento de 127,6%.

Respecto de la evolución del tipo de cambio oficial, la mediana de las proyecciones se ubicó en $904,3 por dólar para el promedio de junio de 2024, lo que implicaría una suba mensual promedio de 2% de la paridad cambiaria. Para los meses sucesivos, adelantaron: julio $923,1; agosto $951,9; septiembre $1.004,6; octubre $1.042,6; noviembre $1.095,9.

En tal sentido, la variación interanual a diciembre de 24 implícita en los pronósticos se posicionó en 83%, lo que se traduce en 19,5 puntos porcentuales por debajo del último REM publicado por el Banco Central a comienzos del mes anterior.

REM de junio

Caída de la actividad y aumento del desempleo

En cuanto al nivel de actividad económica, el conjunto de analistas proyectaron una caída anual de 3,8% en la comparación con 2023, deteriorando la perspectiva en 0,3 p.p. respecto del relevamiento previo.

"La caída se habría concentrado en el primer trimestre, período para el cual quienes responden el REM estimaron una caída desestacionalizada de 3% del Producto Interno Bruto (PBI). De acuerdo con los pronósticos recibidos, el nivel de actividad comenzaría a recuperarse en el tercer trimestre del año, con una suba de 0,5% s.e. Para 2025, el conjunto de participantes del REM estimó un crecimiento promedio de 3,4% interanual", reza el informe oficial.

Vinculado a la economía real, la tasa de desocupación cerró el primer trimestre del año en 7,4%, según las consultoras y bancos, cristalizando un aumento de 0,4 puntos porcentuales en relación con el sondeo anterior. A la vez, estimaron un desempleo de 7,5% para los tres últimos meses de 2024.

Por último, la proyección del superávit fiscal primario del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) que realizan quienes participan del REM se ubicó en $4.447 miles de millones para 2024 ($27 miles de millones superior al REM previo).

 

MFN / Gi