En el arranque de la semana, el índice S&P Merval de la bolsa porteña escaló 1,9% a 1.627 unidades, medido en dólares, lo que marcó un nuevo máximo, mientras que en pesos quedó cerca de los 2 millones, a 1.919.066 puntos tras alzarse 2,1%.
El incremento de las acciones estuvo impulsado por la mayor demanda de títulos de las empresas de energía, y si bien el crecimiento se dio luego de que el Gobierno oficializara los aumentos en las tarifas de gas y de luz para noviembre en el boletín oficial, el sector es el que viene mostrando una performance de crecimiento en los últimos meses.
Sólo como ejemplo, en la rueda de ayer lunes 4 de noviembre las acciones que más subieron fueron Transener, con el 7,6% e YPF, 5,9%. Como contrapartida las bajas se anotaron en Mirgor con el 1,5% el BBVA, 0,9%, e IRSA, 0,3%.
La jornada había arrancado con un repunte mayor en el que YPF llegó a trepar 5,52%, al tiempo que Transportadora Gas del Sur registraba un alza de 4,15%.
Mirando las cotizaciones en Wall Street, también entre las acciones que más subieron aparecen dos ligadas al sector energético, entre ellas YPF, con el 5,2% y Transportadora de Gas del Sur, 3,9%; aunque también anotaba suba con Telecom, 3%, al tiempo que las bajas las registraba Despegar, 2,2%, BBVA, 0,8%; y Grupo Supervielle, 0,5%.
En tanto, los bonos en dólares cotizaron sin una tendencia definida al tiempo que la tasa de Riesgo País se mantuvo sin variantes en 955 puntos.
Así, los títulos soberanos en dólares finalizaron dispares en la plaza local, con subas lideradas por los Globales. Los instrumentos que más avanzaron fueron el Global 2046 con el 0,8% y el 2038 con 0,5%.
El sector energético: de problema a solución
Tal como explicó la Economista y Analista de Cohen Aliados Financieros Milagros Gismondi en un análisis reciente "el sector energético argentino muestra un superávit comercial que no sólo alivia las presiones cambiarias en 2024, sino que también apunta a convertirse en una fuente estratégica y sostenida de divisas".
Tal como analizó la economista, las exportaciones energéticas alcanzan niveles récord, y se proyecta un aumento de la balanza energética para 2025, marcando un cambio estructural en la generación de divisas y reduciendo la estacionalidad del mercado cambiario.
"En los primeros nueve meses del año, el sector registró un superávit comercial de USD 3.709 millones, revirtiendo el déficit de USD 1.027 millones del mismo período de 2023". En la mirada de la analista el crecimiento de las exportaciones, con un aumento total del 26,3%, fue clave para este superávit.
La caída de las compras a otros países también explican el saldo positivo. "Por el lado de las importaciones, el valor cayó 48,3% i.a. acumulado, debido a una reducción del 40,9% i.a. en las cantidades y del 12,5% i.a. en los precios. Las importaciones de gasoil bajaron 46% i.a., mientras que las de gas natural licuado disminuyeron 64,1% i.a. (en septiembre directamente no se realizaron compras de GNL).
En la mirada de Gismondi, este boom productivo, especialmente en el sector no convencional, se reflejó en el mercado. "Durante 2024, el rendimiento del sector energético estuvo en línea con el Merval, que mantiene una clara tendencia alcista. Sin embargo, destaca el desempeño de Vista, cuyos movimientos superaron al índice".
Una fundación ligada a Massa anticipa que el faltante de energía alcanzará 2500 MW en el verano
De todos modos, la analista de Cohen Aliados Financieros recordó que "las empresas energéticas ya venían de un fuerte ciclo alcista desde 2022, separándose del Merval. Esto sugiere que el mercado ya habría descontado en los precios la mejora en la producción y los mayores ingresos de divisas generados por el sector energético", explicó.
Finalmente, Gismondi se hizo eco del clamor de muchos analistas del mercado que ven en el sector energético el balance local para diversificar el ingreso de divisas. "El crecimiento sostenido de la industria energética representa una oportunidad clave para reducir la dependencia del sector agroindustrial como principal motor exportador y contribuir a la estabilidad del mercado cambiario en el mediano plazo", señaló.
lr