ECONOMIA
Entramado impositivo

Laberinto tributario: un argentino puede pagar hasta 51 impuestos en un año

Un informe privado reveló que un ciudadano puede llegar a enfrentar medio centenar de tributos a lo largo de doce meses. Argentina cuenta con 155 impuestos pero solo 10 concentran el 92% de lo recaudado.

impuestos
Imagen ilustrativa | CEDOC

El complejo entramado impositivo de la Argentina, que cuenta con un abanico de 155 tributos, hace que un ciudadano pague hasta 51 impuestos a lo largo de un año calendario, siendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) el de mayor inicidencia.

Los datos se desprenden de un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que elabora el "Vademécum tributario general" para identificar la amplia gama de gravámenes que pesan sobre los distintos bienes y servicios consumidos por los argentinos.

Derechos de exportación: “En los últimos 21 años se han recaudado más de USD 150.000 millones”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuántos impuestos puede pagar un argentino por año

A fin de calcular cuántos impuestos abonan los habitantes, el estudio presenta tres perfiles diferentes que buscaron emular los patrones de consumo. Cabe destacar que sólo se contabilizó la cantidad de imposiciones oficiales que afronta un individuo en un año normal.

"En los tres casos la persona tiene como ingreso un salario en relación de dependencia, que luego usa para consumir. Para el cálculo de los tributos que afectan al consumo, se consideran todos aquellos que, más allá de que le corresponda el pago al vendedor, por su traslado al precio termina recayendo sobre el consumidor. El ejemplo más común es el del IVA", explicaron desde IARAF.

En tal sentido, el primer perfil contempla a un sujeto que recibe una remuneración por su trabajo y que consume alimentos, bebidas, servicios públicos, internet y entretenimiento en plataformas de streaming. Al segundo se le suma una propiedad y un auto. Además, se plantea que asiste a un recital y a una sala de cine y que compra dólares para atesoramiento.

Para el perfil 3, se añade un vuelo de cabotaje con fines laborales (se supone un vuelo ida y vuelta Córdoba-CABA), un viaje al extranjero de vacaciones y el cambio anual de auto por un 0 km. Se supone que, para este perfil, la suma de los valores de la casa y auto superan el mínimo no imponible para tributar bienes personales.

Del análisis surge que la persona que se identifique con el perfil 1 puede llegar a pagar al menos 22 tributos distintos (11 nacionales, 5 provinciales, 6 municipales) en el año mientras que quienes abrevan en el perfil 2 podrían tener que enfrentar hasta 37 impuestos (16 nacionales, 7 provinciales, 14 municipales) distintos a lo largo de doce meses.

Cuántos tributos pagan los argentinos al año

Por último, los argentinos pertenecientes al tercer grupo deberían pagar al menos 48 cargas tributarias (27 nacionales, 7 provinciales, 14 municipales). En el caso de sumar el consumo de tabaco o sus derivados a la cuenta, la suma anterior se acrecienta en tres tributos: una persona fumadora del perfil 1 puede pagar al menos 25 diferentes tributos en el año, una del perfil 2 al menos 40 tributos y una del perfil 3 al menos 51 diferentes tributos.

"El salto de la cantidad de tributos municipales entre el perfil 1 y el perfil 2 obedece a la tenencia de una casa y un auto, ya que estas posesiones aportan 6 de los 8 tributos que se agregan. Por su parte, el gran salto de tributos del perfil 3 está explicado por el nivel nacional, siendo importante la compra del pasaje de avión (nacional e internacional) y el cambio del vehículo por un 0km. Estos ítems aportan 9 tributos adicionales, de los 11 que diferencian el perfil 2 respecto al perfil 3 a nivel nacional", subraya el informe.

Por otra parte, el instituto encabezado por Nadin Argañaraz explica que la canasta de consumo confeccionada para el primer grupo incluye 10 ítems de consumo: alimentos, bebidas alcohólicas, bebidas no alcohólicas, celular, agua, electricidad, gas, internet, servicios de streaming y consumos con tarjeta de crédito.

"Para el perfil 2 se consideran 16: a los 10 anteriores se les añade la posesión de una casa, de un auto, el consumo de cine y recital, la compra de un electrodoméstico y la compra de moneda extranjera para atesoramiento. Para el perfil 3 se tienen 21 componentes, los 16 anteriores, más un pasaje de avión (nacional), la reserva de una habitación de hotel, el consumo en restaurantes, un viaje al extranjero y el cambio del auto por un 0km", detalla.

Al mismo tiempo, el trabajo calculó la incidencia de cada uno de los gravámenes y concluyó que el IVA "es el único tributo que se abona el 100% de las veces en los 3 perfiles supuestos". En tanto, el impuesto PAIS incide en uno de los 10 consumos considerados, por lo que representa el 10%.

Cuántos impuestos existen en la Argentina

"El segundo lugar es ocupado por el impuesto a los Ingresos Brutos y por la Tasa por Inspección, Seguridad e Higiene (TISH), con 90%, 93,75% y 95% de incidencia por perfil, respectivamente. Esta situación refleja que esos tres tributos son los que aportan la mayor porción de la recaudación tributaria obtenida del consumo", cierra el análisis.

 

Cuántos impuestos hay en la Argentina

Según el Vademécum tributario del IARAF, la Argentina cuenta en la actualidad con 155 impuestos, tasas, contribuciones y derechos, lo que implica un salto desde los 148 identificados en 2023. A nivel nacional, se sumó uno y el resto pertenece a nuevas imposiciones municipales.

"De esta manera, respecto al 2023, los tributos nacionales relevados pasaron de 45 a 46, los tributos provinciales se mantuvieron en 25, y los tributos municipales crecieron de 78 a 84", indicaron desde la entidad que analiza en detalle el laberinto impositivo del país.

Asimismo, el IVA, Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, Ganancias de personas humanas y de sociedades, el impuesto provincial a los Ingresos Brutos, el impuesto a débitos y créditos bancarios y Derechos de exportación concentran el 83% de la recaudación tributaria consolidada.

"Si a los seis tributos mencionados se le agregan el impuesto PAIS, los Derechos de Importación, la Tasa de Seguridad e Higiene Municipal (TISH) e impuestos internos coparticipados, se tiene que el 92% de la recaudación consolidada argentina se concentra en 10 tributos, 8 de los cuales son nacionales, uno provincial y uno municipal".

MFN / ds