ECONOMIA
Foro Económico Mundial de Davos

La severa advertencia de Donald Trump a los empresarios en Davos: "Vengan a producir en EE.UU." o "pagarán aranceles"

En una videoconferencia, el presidente estadounidense también se refirió a los precios del petróleo y pidió una rebaja generalizada de tasas de interés.

Donald Trump en el Foro Económico de Davos
Donald Trump en el Foro Económico de Davos | Agencia Afp

El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a los empresarios reunidos en el Foro Económico Mundial de Davos que produzcan en Estados Unidos o "tendrán que pagar aranceles".

"Mi mensaje para todas las empresas del mundo es simple: vengan a fabricar sus productos a Estados Unidos y se beneficiarán de unos impuestos entre los más bajos del mundo. Pero si no los producen en Estados Unidos, y están en su derecho, entonces, simplemente, tendrán que pagar aranceles", declaró Trump por videoconferencia.

Durante su discurso, el presidente de Estados Unidos instó a Arabia Saudita y a la OPEP "que bajen el costo del petróleo. De hecho, estoy francamente sorprendido de que no lo hayan hecho antes de la elección presidencial”.

Política migratoria de Donald Trump: cuáles son los riesgos para los mercados a mediano y largo plazo

"No hacerlo no era francamente una prueba de amor. Si el precio fuera más bajo, la guerra entre Rusia y Ucrania pararía inmediatamente", insistió. Las declaraciones de Trump afectaron los precios del barril, que cayeron en rojo después de comenzar el día al alza.

Donald Trump en el Foro Económico de Davos

Milei en Davos: quiénes son "la feroz", "el maravilloso" y los otros cuatro líderes que el presidente consagró como sus "compañeros"

El dirigente republicano intensificó también la presión sobre la Reserva Federal (Fed) estadounidense con respecto a las tasas de interés: "Exigiré que los tipos de interés bajen inmediatamente", aseguró. "Del mismo modo, deberían bajar en todo el mundo. Los tipos de interés deberían seguirnos por todas partes", añadió.

La próxima reunión de la Fed tendrá lugar los próximos martes y miércoles y deberá concluir con un mantenimiento de las tasas a su nivel actual. Después de haber bajado un punto porcentual desde septiembre, las tasas de la Fed se sitúan en un rango entre el 4,25% y el 4,50%, según AFP.

El presidente estadounidense aprovechó también el momento para recordar que "política oficial de Estados Unidos, que solo hay dos géneros: hombre y mujer", subrayó. Las operaciones de reasignación de sexo "ocurrirán muy muy raramente" en el país.