ECONOMIA
MERCADOS COMPLICADOS

La semana termina con fuertes caídas de los ADRs argentinos en Nueva York y baja de bonos en dólares

Los bonos y papeles argentinos se derrumbaron y el riesgo país volvió a ubicarse por encima de los 1.600 puntos. Los inversores siguen de cerca la caída de las reservas del BCRA.

Wall Street
Wall Street | CEDOC

Los mercados siguen golpeando a los activos argentinos. Este viernes, las cotizaciones de bonos en dólares, acciones en Wall Street y en la bolsa local se volvieron a teñor de rojo. El riesgo país volvió a superar los 1.600 puntos luego de cinco meses.

En cuanto a los bonos en dólares, los que más cayeron fueron Global 2046 (-3,2%), Bonar 2030 (-3,1%), y  Bonar 2041 (-2,3%).

El riesgo país terminó la semana en 1.612 puntos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

 Lucas Llach: “No es algo muy traumático salir del cepo y los mercados financieros lo celebrarían”

Salvo Mercado Libre, que aumentó 10,7% tras conocerse sus resultados, se derrumbaron todos los ADR y acciones de compañías argentinas operadas en dólares en las bolsas de Nueva York. Los retrocesos fueron liderados por BBVA (-13,2%), Banco Macro (-8,2%), Banco Supervielle (-7,4%), Despegar (-7,1%) y Central Puerto (-6,9%).

En el ámbito local, el Merval cayó más de 4% en el final de la semana. El índice se ubicó en torno a 1.442.000 puntos y dejó un saldo negativo superior a 6% semanal.

Las caídas fueron lideradas por Central Puerto (-5,93%), Ternium Argentina (-5,82%), Aluar (-5,80%), Banco Supervielle (-5,84%) y Cablevision (-4,99%).

Desde que el gobierno arrancó con la Fase 2 del programa económico, en el que está dispuesto a priorizar bajar la brecha cambiaria sobre la acumulación de reservas internacionales, la situación le pega a un mercado cambiario que se tornó deficitario y en el que las reservas netas son cada vez más negativas. Al respecto, desde Cohen Aliados Financieros, los equipos de Research y de Estrategia hicieron su propio análisis.

El verdadero "lobo de Wall Street" elogió a la Argentina de Milei: "Absolutamente impresionado"

"Los bonos soberanos no repuntan desde mayo y las acciones profundizaron la caída, mientras que la brecha cambiaria cedió pero se mantiene elevada, y en la curva de pesos predominaron los bonos a tasa fija. Creemos que la presión por levantar las restricciones cambiarias obligará al gobierno a liberalizar el mercado de cambios en octubre, por lo que esperamos una corrección del tipo de cambio y un repunte de la inflación, aunque sería acotado ante la mejora de los fundamentals que logró el gobierno", señalaron en su análisis.

EL BCRA complica el panorama de los inversores

Los inversores tienen en el radar la evolución negativa de las de reservas del Banco Central que sigue generando dudas. En el mes de julio perdió alrededor de 2.600 millones de dólares, aunque las exportaciones del complejo cerealero-olegionso aportaron ese mismo monto.

Cierre de mercados: por qué bajó más de 100 puntos el riesgo país

Desde el mercado advierten que la intervención del Banco Central en una época de histórica escasez de verdes como ocurre el tercer trimestre, puede perjudicar los propios objetivos oficiales, además de ir en contra de la acumulación de reservas, que el gobierno venía cumpliendo hasta mayo. Y para agregar más confusión, los vencimientos de duda 2025 requieren de fondos frescos

La Argentina debe enfrentar en el mediano plazo altos pagos de deuda en dólares, para lo cual se requieren divisas. Dado el elevado nivel del riesgo país, es casi imposible pensar en financiamiento externo.

Reservas: "Se espera que en agosto el Banco Central retome la compra de dólares”

A pesar de las señales dadas por el Gobierno para asegurar los próximos vencimientos, "esa situación pone un límite a la mejora en el riesgo país, lo cual es fundamental para potenciar la recuperación de la economía. Todo esto es lo que está detrás de las dudas del mercado”, consideró José María Segura, economista Jefe de PwC Argentina.

El contexto global también es negativo, ya que los principales índices de Wall Street bajan hasta 3,5%, con el promedio tecnológico Nasdaq a la cabeza.

lr