ECONOMIA
Cambio monetario

La Reserva Federal recortó la tasa de interés por primera vez en cuatro años

La autoridad monetaria de Estados Unidos implementó un recorte de medio punto porcentual que llevó la tasa a un rango de entre 4,75% y 5%. La justificación de la medida.

Jerome Powell, titular de la Reserva Federal
El titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, no descartó una nueva suba de tasas. | Getty Images via AFP/Alex Wong

Tras semanas de expectativa en los mercados internacionales, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció un recorte de las tasas de interés de medio punto porcentual. De esta manera, el costo del dinero se sitúa en un rango de entre 4,75% y 5%.

Se trata del primer movimiento a la baja en cuatro años luego de que la Fed suba el indicador a niveles no vistos desde 2001 para combatir una inflación que ascendió a 9,1% durante la pandemia de coronavirus. A la vez, las autoridades estimaron otra reducción de 0,5 antes de fin de año.

Kamala Harris y Jerome Powell golpean a las operaciones conocidas como “Trump Trade”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Reserva Federal recortó la tasa de interés

A través de un comunicado oficial, la Fed remarcó que las estadísticas económicas recientes "sugieren que la actividad económica ha continuado expandiéndose a un ritmo sólido". "Las ganancias laborales se han desacelerado y la tasa de desempleo ha aumentado, pero sigue siendo baja. La inflación ha avanzado aún más hacia el objetivo del 2% del Comité, aunque sigue siendo algo elevada", explicaron.

A la luz de la evolución de la inflación y el equilibrio de riesgos, la autoridad monetaria "decidió reducir el rango objetivo para la tasa de fondos federales en medio punto porcentual, situándolo entre el 4,75% y el 5%". Con la mira puesta en otros ajustes eventuales en el futuro, señalaron que se evaluará "cuidadosamente" en base a los datos que arroje la economía estadounidense.

"El Comité continuará reduciendo sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias, así como valores respaldados por hipotecas de agencias. El Comité está firmemente comprometido a apoyar el máximo empleo y a devolver la inflación a su objetivo del 2%. Al evaluar la postura apropiada de la política monetaria, el Comité continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para la perspectiva económica", agregaron.

Al mismo tiempo, la entidad presidida por Jerome Powell expresó que "estaría preparada para ajustar la postura de la política monetaria según sea apropiado si surgen riesgos que pudieran obstaculizar el logro de los objetivos" propuestos en la hoja de ruta del banco de bancos.

"Las evaluaciones tomarán en cuenta una amplia gama de información, incluyendo lecturas sobre las condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas de inflación, así como desarrollos financieros e internacionales", subraya el texto.

Reserva Federal de los Estados Unidos

Reserva Federal: la palabra de Jerome Powell sobre el recorte de tasas

"Mis colegas y yo nos mantenemos firmemente enfocados en lograr nuestros objetivos de mandato dual: máximo empleo y precios estables para el beneficio del pueblo estadounidense. Nuestra economía es en general fuerte y ha avanzado significativamente hacia nuestros objetivos en los últimos dos años", expresó Powell durante una conferencia de prensa.

Bajo la perspectiva del mandamás de la Reserva Federal, el mercado laboral se enfrió desde su estado anteriormente sobrecalentado mientras que la inflación "ha disminuido sustancialmente desde un pico del 7% hasta un estimado del 2,2% a partir de agosto".

A propósito de la rebaja del grado de restricción de la política monetaria, el economista argumentó que "refleja nuestra creciente confianza en que, con una recalibración apropiada de nuestra postura política, se puede mantener la fortaleza en el mercado laboral en un contexto de crecimiento moderado y una inflación que se mueva sosteniblemente hacia el 2%".

En cuanto al desempeño económico de Estados Unidos, el ponente ponderó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa anual del 2,2% en la primera mitad del año y "los datos disponibles apuntan a un ritmo de crecimiento aproximadamente similar en este trimestre". Las estimaciones de la FED apuntan a un crecimiento de 2% en los próximos años.  

La inflación de Estados Unidos bajó a 2,5% interanual, el índice más bajo desde 2021

A la hora de analizar la evolución de los precios, Jerome Powell subrayó que "ha disminuido notablemente en los últimos dos años, pero sigue por encima de nuestro objetivo a largo plazo del 2%". En la actualidad, el Índice de Precios al Consumidor y otros indicadores que sigue de cerca la Fed arrojaron un alza de 2,2%. 

"Las expectativas de inflación a largo plazo parecen estar bien ancladas, como se refleja en una amplia gama de encuestas a hogares, empresas y pronosticadores, así como en medidas de los mercados financieros. La proyección mediana en el SEP para la inflación total del PCE es del 2,3% este año y del 2,1% el próximo año, algo más bajo que lo proyectado en junio. A partir de ahí, la proyección mediana es del 2%", acotó.

En tal sentido, el jefe máximo del banco central norteamericano sostuvo que a medida que la dinámica inflacionaria disminuye y el mercado laboral se enfría, "los riesgos al alza para la inflación han disminuido y los riesgos a la baja para el empleo han aumentado".

"Si la economía evoluciona como se espera, se proyecta que el nivel apropiado de la tasa de fondos federales será del 4,4% a finales de este año y del 3,4% a finales de 2025. Estas proyecciones medianas son más bajas que en junio, consistentes con las proyecciones de menor inflación y mayor desempleo, así como el cambio en el equilibrio de riesgos", cerró.

 

MFN