ECONOMIA
Desaceleración

La inflación volvió a ser de un dígito: qué se espera para los meses que vienen

El INDEC informó un IPC de 8,8% en abril, el índice más bajo desde octubre de 2023.

economia inflacion
| AFP

La inflación de abril registró un aumento de 8,8% en abril, acumulando 289,4% interanual, de acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Se trata de la primera variación mensual de un dígito del Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde octubre de 2023. Por otra parte, la inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales del índice, fue de 6,3% el porcentaje más bajo desde enero de 2023.

Desde el Ministerio de Economía apuntaron contra las proyecciones de las consultoras que releva el Banco Central, que en diciembre habían estimado una mayor inflación para los primeros meses de 2024.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El FMI aprobó la octava revisión del acuerdo y el Gobierno espera un desembolso de U$S800 millones

En abril, la división de mayor aumento  fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad. Le siguieron Comunicación (14,2%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Prendas de vestir y calzado (9,6%) por cambios de temporada.

Los precios al consumidor aumentaron 8,8% en abril de 2024

En abril, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) y Bienes y servicios varios (5,7%).

En el primer cuatrimestre de 2024, la inflación acumulada fue de 65%, mayor en comparación con el 28,7% del mismo periodo en 2023. 

Los precios al consumidor aumentaron 8,8% en abril de 2024

Geográficamente, la inflación fue más alta en GBA (9,2%) y el Noroeste (9,1%) mientras que en el Noreste y Cuyo fue de 6,3% y 8,1% respectivamente, por debajo del índice a nivel nacional, de acuerdo con un análisis de Balanz.

Canasta basica total y alimentaria

Celebración en Economía

Desde el Ministerio de Ecomomía destacaron que la inflación de abril volvió a ser muy inferior a la expectativa de los analistas participantes en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de diciembre.

El promedio de los mejores 10 pronosticadores se ubicaba en variaciones mensuales de 28,1% para diciembre; 25,5% para enero; 18,5% para febrero; 14,2% para marzo; y 12.4% para abril. “Cuando se los contrasta con los datos efectivamente observados, se verifica que dichas proyecciones sobreestimaron la inflación en casi 38 puntos en el acumulado de los 5 meses”, indicaron desde la cartera que conduce Luis Caputo.

Para Economía, la desaceleración de la inflación desde el 25,5% de diciembre “se sustenta en el programa económico implementado en diciembre, cuyos pilares son el equilibrio fiscal, el saneamiento de la hoja de balance del BCRA y la implementación de medidas de desregulación y reducción de costos para el sector privado. Esto permitió transitar, en menos de 5 meses, de una economía con expectativas desancladas y alto riesgo de hiperinflación a una que ha generado las condiciones para la reaparición del crédito hipotecario de largo plazo luego de 7 años”.

Qué inflación se espera en los próximos meses

Las consultoras que releva el Banco Central pronosticaron un nuevo descenso de la inflación para 7,5% para mayo, con un ritmo de desacelración más lento en los meses siguientes.

Así se desprende del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del que formaron parte 39 participantes.

En cuanto a la dinámica inflacionaria de los próximos meses, las predicciones dibujaron una escalera descendente: junio (6,8%), julio (6,3%), agosto (6%), septiembre (5,8%), octubre (5,2%).

Las consultoras del REM estiman una inflación de 161,3% para todo el año. Respecto del IPC núcleo, que no tiene en cuenta aumentos estacionales, el conjunto de los encuestados ubicó sus previsiones en 145,1% para 2024.