ECONOMIA
Precios

La inflación se desaceleró en la segunda semana de septiembre y perforaría el 4% en el mes, según consultoras

Las mediciones de alta frecuencia mostraron un menor ritmo de aumentos de bienes y servicios respecto a semanas anteriores. El consenso de economistas pronostica una cifra menor a 4% para este mes.

Inflación
La inflación de CABA rondó el 4,8% | Agencia NA

Luego de conocerse el 4,2% de inflación en agosto, la mirada del equipo económico y las consultoras privadas se focaliza en el número de septiembre. La segunda semana del mes experimentó una marcada desaceleración de los precios según las mediciones de alta frecuencia y los economistas auguran que el costo de vida perforará el 4%, en línea con el objetivo del Gobierno.

Si bien la evolución de los precios parece haberse estancado en torno al 4% desde mayo, el Ministerio de Economía aspira a quebrar la tendencia con la baja de 10 puntos porcentuales del impuesto PAIS que se implementó a comienzos del mes actual.

El dato preocupante detrás de la inflación de agosto y las proyecciones para septiembre

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inflación de septiembre: se desaceleró en la segunda semana

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Equilibra registró un alza de 0,5%, tres veces menor al 1,5% de los siete días previos. A la vez, el promedio de las últimas cuatro semanas cerró en 3,5% mientras que la proyección para septiembre ascendió a 3,7%.

Respecto a los rubros asociados a la reducción del impuesto PAIS, desde la firma de análisis macroeconómico sostuvieron que "se revirtió la baja de precios en electrónicos y materiales de construcción; autos se mantuvieron estables".

Entre los alimentos y bebidas no estacionales, lideraron las subas Carnes y derivados (0,8%), Bebidas (0,8%), seguidos de Aceites y grasas (0,6%) y Lácteos y huevos (0,5%). En cambio, Verduras (1,3%) y Prendas de vestir (1,2%) encabezaron los no estacionales.

Por otra parte, los precios regulados no experimentaron aumentos, como era de esperarse, ya que actualizaron a comienzos de mes. El único ítem que avanzó en este caso fue Transporte público (0,4%) por los ajustes en los valores de los boletos. En cuanto a la inflación núcleo, anotó un incremento de 0,5%.

En simultáneo, el relevamiento de LCG sobre 8.000 productos alimenticios mostró un aumento de 0,5%, lo que implica una leve merma de 0,1 puntos porcentuales en relación con la semana anterior. De esta manera, la suba promedio mensual se ubicó en 2,4% y en la medición punta a punta en 2,7% de las últimas cuatro semanas.

Inflación de la segunda semana de septiembre

Según los analistas de la compañía en cuestión, la caída de los valores de la categoría Lácteos por segunda semana consecutiva "ayudó nuevamente a moderar la suba de precios, ya que el aumento de Bebidas aportó por sí sola 0,8 puntos porcentuales".

"Desde la tercera semana de agosto se destaca la proporción de productos sin cambios de precios: alcanzó el 78% de la canasta total relevada en la última semana. La caída de Verduras compensa parcialmente el aumento de categorías con mayor peso relativo como Carnes y Panificados", sumaron.

La inflación perforaría el 4% en septiembre

Para los economistas de Invecq, la inflación de la segunda semana de septiembre "se posicionó en 0,8%, mientras que los alimentos y bebidas marcaron una reducción de 0,2%". El promedio móvil de cuatro semanas se elevó a 4,1%, aunque cerraría en torno al 3,6% en el mes.

Para Econométrica, la consultora de Ramiro Castiñeira, la dinámica inflacionaria de los alimentos y bebidas fue deflacionaria en -0,1% aunque la mensual alcanzó el 2,3%. "Primera vez que registramos deflación en el año. En septiembre la inflación general quebrará la barrera del 4% mensual", aventuró el economista liberal.

Por último, EcoGo, fundada y dirigida por Marina Dal Poggetto, estimó que la inflación total del mes corriente llegaría a 3,4%. No obstante, destacaron que "el dato es todavía preliminar y está sujeto a modificaciones". "La desaceleración en la inflación en alimentos sumada a la baja del impuesto PAIS, la calma en la brecha y un contexto aún recesivo, contribuyen a la desaceleración de la inflación a pesar de los aumentos en regulados como tarifas de luz, gas y agua (4%, 4% y 4,4%), combustibles (3%), prepagas (entre 4,5% y 5,8%), y tren (40%), entre otros", concluyeron.

 

MFN / Gi