ECONOMIA
Tendencia bajista

Los precios mayoristas aumentaron 3,5% en mayo y quedaron por debajo de la inflación

Desde el pico de 54% de diciembre de 2023, se observa una desaceleración sostenida de los precios mayoristas. La variación interanual se ubica por encima de la inflación minorista. Los costos de la construcción escalaron 10,8%.

20230210_supermercado_mayorista_cuarterolo_g
Consumo en baja. En el rubro Alimentos y Bebidas cayó 37,1% en enero, según datos de CAME. | Pablo Cuarterolo

Por quinto mes consecutivo, la inflación mayorista quedó por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en mayo: 3,5% versus 4,2% respectivamente. En la medición mensual, anotó una suba de 0,1 puntos porcentuales y acumula 46,6% en lo que va de 2024.

Así se desprende del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La trayectoria interanual de la variable arrojó un crecimiento de 302,5%, visiblemente afectada por el pico de 54% informado en diciembre de 2023 tras el salto del tipo de cambio de 118%.

El Gobierno logró superávit financiero por quinto mes consecutivo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según informó el INDEC, el comportamiento de mayo es consecuencia del incremento de 4% en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la disminución de 2,1% en los “Productos importados”. En otras palabras, se registró deflación en los artículos que vienen del exterior.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB), que excluye el efecto impositivo del IPIM, mostró un ascenso de 3,6% en el mismo período. En este caso, el cálculo se explica por la suba de 4,2% en los “Productos nacionales” y la retracción de 2,1% en los “Productos importados”.

Al mismo tiempo, el Índice de precios básicos del productor (IPP), que mide la variación de los precios de la producción local excluyendo impuestos, anotó un incremento de 4,2%, producto del avance de 7,9% en los “Productos primarios” y de 2,9% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Precios mayoristas de mayo

Inflación mayorista: los productos que más y menos aumentaron en mayo

Productos de caucho y plástico lideró el ranking de los segmentos que menos aumentaron en mayo con 0,2%, seguido por Máquinas y aparatos eléctricos (0,3%) y Papel y productos de papel (0,6%). Prendas de materiales textiles (1,2%); Productos metálicos excepto máquinas y equipos (1,3%); Vehículos automotores, carrocerías y repuestos (1,7%); Productos pesqueros (1,8%); Productos textiles (1,8%) y Muebles y otros productos industriales (1,8%) se ubicaron debajo del 2%.

Por el contrario, Tabaco encabezó la lista de incrementos con 15,8%. Vale destacar que se trató del único rubro que se movió a un ritmo de dos dígitos. Todos los demás experimentaron subas inferiores al 10%, lo que marca una estabilización de la inflación mayorista.

Petróleo crudo y gas (8,4%); Impresiones y reproducción de grabaciones (7,4%); Productos agropecuarios (6,9%); Energía eléctrica (4,9%); Productos de minerales no metálicos (4,5%), y Sustancias y productos químicos (4%) completaron la nómina.

Índice de construcción

El costo de la construcción se disparó en mayo

Por otra parte, el INDEC reveló que el Índice del costo de la construcción (ICC) ascendió 10,8% en mayo en relación con abril.  El resultado surge como resultado de un alza de 1,5% en el capítulo “Materiales”, de 24,5% en el capítulo “Mano de obra” y de 8,8% en el capítulo “Gastos generales”.

"El capítulo 'Mano de obra', correspondiente a mayo de 2024, registra un alza de 24,5% mensual. Este resultado surge como consecuencia de un incremento de 28,0% en 'Mano de obra asalariada' y de 9,3% en 'Subcontratos de mano de obra'", reza el informe del organismo estadístico.

En cuanto a la variación mensual por ítem de obra, se observaron los mayores aumentos en “Albañilería” (18,7%), “Estructura” (14,8%), “Otros trabajos y gastos” (13,1%) e “Instalación eléctrica” (6,5%), y los menores en “Carpintería metálica y herrería” (1,4%), “Vidrios” (1,1%), “Instalación sanitaria y contraincendios” (0,1%) e “Instalación de gas” (0,1%).

MFN cp