La inflación fue de 2,4% en noviembre y marcó una nueva desaceleración respecto a la cifra de octubre, que había sido la menor desde finales de 2021. A la vez, los precios escalaron 166% en términos interanuales y acumularon 112% en los primeros once meses de 2024.
Así se desprende del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que arrojó un número menor al esperado por los analistas económicos. Asimismo, se situó 0,3 puntos porcentuales por debajo en la comparación mensual.
Inflación de noviembre: cómo evolucionaron los precios
Según destaca el informe, la división de mayor aumento en el mes fue Educación (5,1%), seguida de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos; Suministro de agua; y Electricidad, gas y otros combustibles.
Al mismo tiempo, el segmento con mayor incidencia fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5%) para las regiones Pampeana, Cuyo y Patagonia, mientras que en GBA fue Transporte (3,4%). En Noreste, la incidencia más alta se registró en Prendas de vestir y calzado (1,9%) y en la región Noroeste, en Restaurantes y hoteles (3,6%).
Por el contrario, las menores variaciones de noviembre se observaron en las categorías Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,5%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%). Este último ítem arrastró a la baja el número final ya que tiene una fuerte implicancia en la canasta total.
En cuanto al comportamiento de las diferentes categorías de precios, los regulados lideraron el incremento con 3,5%. El segundo lugar quedó para el IPC núcleo, que no tiene en cuenta estacionales ni regulados, con 2,7%, y los estacionales completaron el podio con una disminución de 1,2%.
La reacción del Gobierno a la inflación de noviembre
El ministro de Economía Luis Caputo se hizo eco de la inflación minorista de noviembre y celebró que es la más baja desde julio de 2020. "Alimentos, 0,9%; Bienes ,1,6%; Canasta básica alimentaria, 1,1%; Canasta básica total, 1,5%. El proceso de desinflación continúa. Cada vez más cerca de bajar el crawling peg al 1%", indicó el jefe del Palacio de Hacienda en sus redes sociales.
A propósito de la última frase, responde al plan del equipo económico de reducir la pauta devaluatoria del 2% para atenuar aún más la dinámica de precios. En efecto, el vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Iván Werning, advirtió que en un principio sirvió como un "ancla cambiaria" pero que, en los últimos meses, se convirtió en un factor inercial que le pone un piso al fenómeno inflacionario.
En tal sentido, el presidente Javier Milei prometió que en caso de que se repitan dos meses más de suba de precios en torno al 2,5%, achicarían el ritmo de devaluación del dólar oficial a 1%. "Y cuando repitamos tres meses de 1% vamos a estar liberando el mercado de cambios”, señaló el jefe de Estado en la Gala Anual de la Fundación Endeavor.
Desde Economía resaltaron que el IPC núcleo "fue el menor desde septiembre de 2020, en tanto la inflación general fue la más baja desde julio de 2020". Además, sostuvieron que "esta última fue menos de un quinto de la inflación registrada en noviembre 2023 (12,8%), y fue la más baja para un mes de noviembre desde 2017".
Inflación de diciembre: qué pronostica el mercado
El mercado había proyectado que la dinámica inflacionaria se posicionaría entre 2,6% y 2,9%, por encima de lo que finalmente dio. De acuerdo al último Relevamiento de Expectativas del Mercado del BCRA, la inflación fue de 2,8% en noviembre.
En tanto, los analistas relevados por la autoridad monetaria anticiparon un 2,9% para diciembre, lo que implica que el año cerraría en 118,8%. En caso de darse ese escenario, reflejaría una reducción de 92,6 puntos porcentuales en relación con el 211,4% de 2023.
Una de las consultoras más reconocidas, EcoGo, pronosticó que la inflación del último mes del año se ubicaría en 3,2%. El dato se basa en la medición de alta frecuencia de la primera semana de diciembre y está sujeto a modificaciones en los días venideros.
"La estacionalidad propia de las fiestas y las vacaciones de verano tracciona los precios al alza, con subas notables en carnes (si se excluyen de la medición, la inflación alcanzaría el 2,5%) y rubros vinculados al turismo. Adicionalmente se destacan aumentos en prepagas, telefonía celular, tarifas de electricidad, luz y agua y colegios privados, entre otros", explicaron.
MFN