Durante octubre de 2024 el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un incremento de 3,2%, desacelerando algo menos de un punto respecto al dato de septiembre y continuando la tendencia en baja. El dato aportado por el Instituto de Estadísticas y Censos del gobierno porteño implica que, en los primeros 10 meses del año, la inflación de CABA registra una suba de 122,1%.
Glustein: “Un 2,5% de inflación en diciembre sería un dato muy alentador”
El ritmo de los precios en la Ciudad siguió el nivel de expectativas que hay respecto del dato nacional que se publicará el 12 de octubre próximo y que los privados han proyectado en 3% e incluso menos.
Respecto a los rubros en los que hubo mayor impacto de subas de precios en octubre, el análisis explica que se debió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; Restaurantes y hoteles y Salud, además de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que en conjunto explicaron el 62,7% del alza del Nivel General.
Los rubros que más subieron en octubre en CABA en el índice de precios
1) Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 4,3%, contribuyendo con 0,81 p.p. a la variación mensual del IPCBA, al impactar principalmente los incrementos en los valores de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres. En menor medida, se destacaron las actualizaciones en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua y en los precios de los servicios para la reparación de la vivienda.
2) Restaurantes y hoteles promedió una suba de 4,7% e incidió 0,50 p.p., por las alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comidas.
3) Salud se elevó 4,5%, con una incidencia de 0,40 p.p., debido a los aumentos en las cuotas de la medicina prepaga.
4) Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió un incremento de 1,7% e incidió 0,32 p.p. en el Nivel General. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Leche, productos lácteos y huevos (2,8%), Carnes y derivados (2,1%), Pan y cereales (1,7%) y Gaseosas (5,3%). En sentido contrario, las caídas en Verduras, tubérculos y legumbres (-3,8%) contribuyeron a quitar presión sobre esta división.
Qué pasó con los precios regulados y estacionales en octubre en CABA
Al desagregar los datos por subíndices, la agrupación Resto IPCBA -proxy de la inflación núcleo- promedió un incremento de 3,6%.
AL tiempo que la agrupación Regulados aumentó 3,1%, destacándose aumentos en las cuotas de la medicina prepaga y de los establecimientos educativos (de nivel inicial, primario y secundario), junto con las actualizaciones en las tarifas del servicio residencial de suministro de agua y del viaje en subte.
El FMI proyecta para Argentina una inflación del 45% en 2025
Le siguieron en importancia, las alzas en las tarifas residenciales del servicio de electricidad y de gas por red.
Finalmente, los bienes y servicios Estacionales promediaron un incremento de 0,6%, como resultado de las alzas en los precios de las prendas de vestir y en las tarifas del alojamiento en hoteles. Y, en sentido contrario, las caídas en los valores de los pasajes aéreos y de las verduras contribuyeron a aminorar la suba de esta agrupación.}
Las expectativas por la inflación nacional de octubre que se conocerá el 12 de noviembre
Las estimaciones privadas ubican a la inflación de octubre por debajo del 3%, un nivel que no se alcanzaba desde noviembre de 2021.
Por caso, la consultora Libertad y Progreso (LyP) proyecta una inflación de 2,7% para el décimo mes de 2024, acumulando una suba de 107,0% en lo que va del año y una variación interanual de 192,9%, “marcando la sexta desaceleración consecutiva y lleva bajados 96,5 puntos porcentuales desde el máximo de 289,4% interanual registrado en abril”.
En tanto, el relevamiento de C&T en la región GBA, proyectó que los precios minoristas aumentaron 2,8%. La inflación núcleo se ubicó en 3,6%, por debajo del 3,8% de septiembre y con tendencia a la baja a lo largo del mes.
Incluso, desde EcoGo estimaron que la “la inflación parece haber roto con la barrera del 3% un poco antes de lo esperado, y en octubre se ubicaría, según nuestras estimaciones, en 2,8%”. En ese sentido, la variación promedio de Alimentos y bebidas fue 3,1%.
lr