La industria manufacturera hilvanó tres meses consecutivos de crecimiento tras conocerse los datos de septiembre, mientras que la construcción volvió a mostrar señales positivas en el noveno mes del año luego de la caída registrada en agosto. No obstante, en ambos casos el retroceso interanual se ubica en los dos dígitos.
Desde el Ministerio de Economía celebraron las buenas noticias. Tanto el ministro Luis Caputo como sus asesores Martín Vauthier, Federico Furiase y Felipe Núñez recurrieron a sus redes sociales para ponderar el desempeño de los indicadores.
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 3,2% en octubre y siguió desacelerando
La industria hilvanó tres meses de crecimiento
El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) exhibió una variación positiva de 2,6% respecto al mes anterior. Además, el indicador serie tendencia-ciclo avanzó un 1,4% mensual.
A propósito de la trayectoria interanual de las estadísticas oficiales, el sector acusó una contracción de 6,1%. En cuanto al acumulado entre enero y septiembre de 2024, la disminución se profundiza y alcanza el 12,7% respecto a igual período del año precio.
Según informó el INDEC, 13 de las 16 divisiones industriales presentaron declives en la comparación con 2023: “Sustancias y productos químicos”, 8,9%; “Productos minerales no metálicos”, 19,4%; “Industrias metálicas básicas”, 14,4%; “Maquinaria y equipo”, 16,1%; “Madera, papel, edición e impresión”, 11,3%.
También anotaron retrocesos “Productos de caucho y plástico”, 14,3%; “Productos de metal”, 11,6%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 12,6%; “Productos textiles”, 18,3%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 7,4%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 2,5%; “Otro equipo de transporte”, 7,3%; y “Productos de tabaco”, 2,6%.
Por el contrario, tres categorías del rubro se movieron hacia arriba y mejoraron su performance en relación con el año pasado: “Alimentos y bebidas”, 7%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 0,9%; y “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 0,5%.
La construcción creció en septiembre
Por otra parte, el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) avanzó 2,4% en términos mensuales, aunque retrocedió 24,8% comparado con septiembre de 2023. Asimismo, acumuló un desplome de 29,5% en los nueve meses del año corriente.
"Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en septiembre de 2024 muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 47,4% en artículos sanitarios de cerámica; 44,2% en mosaicos graníticos y calcáreos; 36,5% en hierro redondo y aceros para la construcción; 34,0% en hormigón elaborado; 28,7% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 27,6% en asfalto; 25,1% en ladrillos huecos; 23,5% en pisos y revestimientos cerámicos; 21,7% en yeso; 18,4% en cemento portland; 11,3% en placas de yeso; 4,7% en cales; y 2,5% en pinturas para construcción", indicó el organismo estadístico.
En cuanto a los puestos de trabajo registrados y privados del sector, el indicador bajó 17,5% en términos interanuales y el acumulado hasta agosto presentó una caída de 17,4%. Si bien entre junio y agosto se crearon 14.040 trabajos, desde diciembre se perdieron 32.807.
A la vez, la encuesta cualitativa de la construcción arrojó que el 69,7% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 16,5% estima que aumentará y 13,8% que disminuirá.
Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, prácticamente frenada en la era Milei, 51% opina que el nivel de actividad no cambiará durante el período octubre-diciembre de 2024, mientras que 34,3% cree que disminuirá y 14,7% que aumentará.
"Con relación a la variación estimada para los próximos tres meses de la cantidad de personal ocupado, permanente y contratado, entre las empresas que se dedican principalmente a obras privadas 77,1% prevé que no habrá cambios, 12,8% estima un aumento y 10,1% una disminución. En el caso de los empresarios que se dedican a obras públicas, 66,7% cree que no habrá cambios, 22,5% estima que disminuirá y el 10,8% restante opina que aumentará", recogió el INDEC.
Al momento de identificar las políticas que incentivarían al rubro, las compañías dedicadas a la obra privada señalaron aquellas destinadas a la estabilidad de los precios (28,9%) y las destinadas a las cargas fiscales (24,4%), entre otras. Los empresarios de la construcción de iniciativas públicas se inclinan por políticas destinadas a la estabilidad de los precios (24,1%) y a los créditos de la construcción (23,2%).
MFN / Gi