En octubre de 2024, la industria metalúrgica en Argentina sufrió una dura caída del 7% en la producción interanual, así como un descenso del 0,2% mensual, de acuerdo a un informe de actividad de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).
Dicho relevamiento del sector realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la agrupación metalúrgica, notó también que la utilización de la capacidad instalada fue del 50,3%, un descenso respecto a cifras del año anterior.
Presupuesto 2025: el gobierno de Llaryora dio luz verde a pedidos del campo y la industria
De este modo, todos los subsectores industriales metalúrgicos sufrieron bajas en la producción, a excepción de la maquinaria agrícola y la carrocería y remolques, con subas de 9,9% y 1% respectivamente.
Sin embargo, cabe recordar que ambos rubros habían sido gravemente afectados en 2023 debido a la sequía.
A pesar de ello, en lo que respecta a la maquinaria agrícola, si bien el subsector registró números positivos interanuales en octubre y meses anteriores, el número de patentamientos de dicha maquinaria en el acumulado de los primeros 10 meses del año se mantiene 9,2% abajo de aquel de 2023, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
Industrias y comercios en alerta por subas de hasta 600% en tasas municipales
“Creemos en la industria porque es la solución a los problemas de Argentina. No hay país desarrollado en el mundo que no tenga una industria metalúrgica fuerte", afirmó el presidente de ADIMRA, Elio Del Re.
En esa línea, Del Re pidió: "Es fundamental trabajar articulando el sector público y privado de manera eficiente, para contar con un entorno competitivo que permita al sector industrial mostrar todo su potencial”, cerró el ingeniero industrial.
Cuál fue la provincia más afectada con la baja de la industria metalúrgica en octubre
Si bien todas las provincias sufrieron esta caída productiva, la mayor contracción se registró en Buenos Aires, que fue del 7,8%.
De acuerdo a estudios de meses anteriores, el rubro de la metalurgia se contrae en series desestacionalizadas por lo menos desde febrero de 2023.
En cuanto al nivel de empleo se observa una disminución interanual de -2,3% y comparado contra el mes de julio, disminuyó -0,1%, debido a las fuertes contracciones en la actividad verificadas en los últimos meses.
Para septiembre del corriente año, ya acumulaba una contracción del 15,1% respecto a los mismos meses del año anterior, considerado el peor registro desde la salida de la pandemia.
FH / LR