ECONOMIA
Crisis

La industria acusó un nuevo golpe en agosto y se posterga el rebote

Informes de consultoras dan cuenta de una nueva caída de la actividad industrial, tanto en términos interanuales como mensuales desestacionalizados. Cuáles son las perspectivas de corto plazo.

Pymes industriales bonaerenses
Pymes industriales bonaerenses. | Cedoc Perfil

Pese al leve y heterogéneo repunte de la actividad económica, la industria volvió a encender luces de alarma en agosto al retroceder tanto en la comparación interanual como en la mensual, según informes de consultoras privadas. Además, las perspectivas hacia adelante son "sinuosas", bajo la óptica de los analistas.

En tal sentido, el Índice de Producción Industrial (IPI) de Orlando Ferreres exhibió una contracción de 3,7% al comparar con igual mes de 2023 y una caída acumulada de 7,9% en los primeros ocho meses de 2024. Al mismo tiempo, la medición mensual y desestacionalizada arrojó una baja de 1,3%.

Crisis en la industria textil: el 70% de las empresas registraron caídas en las ventas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otro revés para la actividad industrial en agosto

"El nivel de los dos meses transcurridos del tercer trimestre muestra un mejor panorama, promediando una expansión de 3,4% respecto del segundo cuarto,. Los sectores que no pudieron traccionar positivamente en agosto fueron Maquinaria y equipo, metales básicos y minerales no metálicos, todos sectores con registros peores que los de julio", reza el reporte.

Por otra parte, se destaca el resultado positivo en refinerías y en el complejo oleaginoso. A propósito del horizonte de corto plazo, la firma de análisis económico anticipa que el camino de la recuperación será "sinuoso con avances y retrocesos, al menos hasta que la demanda interna se recomponga y motorice a la producción industrial". A continuación se describe la coyuntura de cada segmento:

  • Alimentos, Bebidas y Tabaco: Este sector registró en agosto un crecimiento de 8,4% anual, explicado al igual que lo sucedido en el resto del año exclusivamente por el rubro alimenticio, mientras que la producción de bebidas y tabaco siguen retrocediendo. En particular se destaca la suba de 45,1% en la producción de aceites. En el acumulado de los ocho meses transcurridos, el sector en su conjunto muestra un avance de 3,8%.
  • Maquinaria y Equipo: La producción de maquinaria y equipo fue en agosto 21,5% inferior a la del mismo mes del año pasado, acumulando en el año una baja de 23,9%. En el detalle automotriz, la producción del octavo mes mostró una contracción de 18,6%, cuando el mes pasado la baja había sido de 9,8%.
  • Metales básicos: La producción de metales básicos también aceleró su caída en agosto, perdiendo 14,9% en la comparación anual, cuando en julio la merma fue de 10,5%. Entre las principales líneas, se informaron caídas de 17,9% en la producción de acero crudo, de 18,5% en los laminados terminados en caliente, y de 12,3% en los terminados en frío. En los ocho meses transcurridos del año el sector metalúrgico acumula una contracción de 24,1%.
  • Minerales no metálicos: El sector ligado a la actividad de la construcción registró para agosto una caída de 27,1% anual, empeorando el registro respecto de julio, y acumulando para los meses en análisis una pérdida de 28,9%, la más importante de todos los sectores industriales relevados. En el detalle de la producción de cemento, la AFCP informó una caída en la medición anual de 26,3%, retrayéndose 2,6% respecto del mes previo.

IPI Orlando Ferreres de agosto

Industria en crisis: desplome interanual de 10,8% para FIEL

Por su parte, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) midió una contracción interanual de 10,8% de la industria, explicada en parte porque en agosto de 2023, el nivel de actividad se ubicó cerca del récord de 2013, "estableciendo una marca desafiante para la actividad en el octavo mes de 2024 para varios sectores de actividad en un contexto de heterogéneo desempeño de la producción".

"El bloque automotriz mostró un nuevo retroceso, una parte del cual viene explicado por el hecho de que el nivel de producción en 2023 fue el mayor en diez años para un mes de agosto. No obstante la caída de la producción, las exportaciones interrumpieron la contracción del semestre previo, las ventas mayoristas encadenaron dos meses de avance interanual y los patentamientos tuvieron el primer aumento desde noviembre pasado en la comparación con el año anterior, resultando al mismo tiempo el mejor agosto en ventas desde 2019", subraya el análisis.

Y suma: "Del mismo modo que en el caso de la industria automotriz, la producción de minerales no metálicos registró una caída interanual, no logrando superar el nivel récord de producción registrado en agosto de 2023. A pesar de la caída del mes, la tendencia de la actividad de la construcción y de los despachos de insumos es de recuperación, apuntalada en el aumento del crédito, con expectativas positivas a partir de la tracción del blanqueo de capitales en marcha".

IPI Agosto

En tanto, el capítulo de metalmecánica evidenció un nuevo retroceso en la comparación con el mismo mes del año pasado, con desempeños diversos entre las distintas actividades al interior de la rama. Aún con la caída de la actividad del bloque, las ventas de maquinaria agrícola registraron en agosto una marcada recuperación en la comparación interanual.

"A diferencia de los bloques anteriores, en el caso de la refinación de petróleo, paradas de planta en agosto del año pasado explican una marcada alza en la comparación interanual. Finalmente, a causa del impacto de la sequía sobre la cosecha el año pasado, la producción de aceites se encuentra dinamizando la actividad del bloque de los alimentos y bebidas", apunta el texto.

Por otro lado, la producción industrial anotó un declive de 0,7% en agosto respecto a julio, interrumpiendo tres meses de avance mensual: "Aún con el impasse en la sucesión de mejoras mensuales, en la medición ajustada, se fortalecen las señales de fin de la caída de la actividad industrial, con aumentos -desde niveles muy bajos- en la difusión de la recuperación".

"En septiembre volverá a tenerse un retroceso interanual en la producción industrial, con alta probabilidad de una magnitud inferior a la observada en agosto, pero el freno en la producción de vehículos utilitarios en la última parte de septiembre permite anticipar una ralentización en la recuperación de la actividad industrial", proyectaron desde FIEL.

 

MFN / Gi