ECONOMIA
DIA CLAVE

La hora de la verdad tras los anuncios: ¿cómo abren los mercados y qué expectativas hay con el dólar?

Promediando Julio, los mercados enfrentan un día bisagra luego de que el Gobierno anunciara nuevas disposiciones en materia económica ¿Cómo esperan los analistas que se comporte el dólar?

Luis Caputo y el cepo
Luis Caputo y el cepo cambiario | Cedoc Perfil

El fin de semana, y desde los Estados Unidos, el presidente Javier Milei anunció que este lunes 15 de julio comienza una etapa de "recrudecimiento monetario", en la cual el Banco Central dejará de emitir dinero también para comprar divisas, con el fin de contener la inflación y la subida de los tipos de cambio paralelos y que desde el gobierno enfocan como "un nuevo upgrade de la política monetaria". 

El ministro de Economía, Luis Caputo, que estaba con el presidente en el viaje, le puso "la letra chica" al anuncio oficial y aclaró algunos puntos, pero la prueba de fuego será este lunes de acuerdo a cómo abran los mercados. Así lo plasmaron algunos economistas durante el fin de semana, quienes mostraron sus dudas respecto a la iniciativa oficial, en especial porque gravitará la "confianza" que el mercado tenga en el gobierno.

Economistas advirtieron sobre el programa de "emisión cero": "La medida es cosmética y fue decidida a las apuradas"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto al dólar, el viernes el tipo de cambio paralelo cerró en un nuevo récord de $1.500 y hay referentes del mercado que también esperan que comience a aplacarse este lunes, en tanto el gobierno comienza a intervenir en el dólar paralelo para bajar la brecha.

En esencia y luego de las definiciones del gobierno, a partir de la fecha cuando el Central compre dólares (al TC oficial), los va a vender en el CCL para no aumentar la base monetaria: Además, se anunció que comprará ahora al BCRA US$ 1.500 millones para pagar los intereses de los bonos Globales y Bonares en enero de 2025 en un intento por busca bajar el riesgo país, que el viernes terminó en 1.511 puntos.

20230730_dolar_banco_central_bcra_cedoc_g

La economista Elena Alonso puso en palabras sencillas la estrategia oficial "Usarán los dólares obtenidos al tipo de cambio oficial para comprar títulos en el mercado de valores. Esto aumenta la oferta de dólares en el mercado financiero, lo que debería hacer que el precio del dólar financiero (dólar CCL) baje", explicó y agregó: "Comprando dólares a un precio y vendiéndolos a uno más alto, logran compensar la emisión de pesos y además incrementar las reservas del Banco Central".

Una prestigiosa calificadora de crédito extrajera estimó las claves del nuevo plan económico de Milei

Según el análisis de la CEO de Emerald Capital, "La medida va a reducir la brecha entre el dólar oficial y el dólar financiero, incentivando más liquidaciones de exportaciones". Además, señaló que PERFIL que también aumenta las reservas del Banco Central, lo que es positivo en el corto plazo. "Y con el dólar a la baja, hay menos presión sobre los precios y más certezas", admitió al tiempo que cerró la idea con el tema al que siempre vuelve la economía, que son las expectativas: "Hay que ver si la intervención genera desconfianza y si lo pueden sostener en el largo plazo", advirtió.

Las dudas de los economistas en redes sociales

Durante el fin de semana y tras los anuncios, se vio una interacción fuerte en las redes sociales de los analistas de mercado, dando su mirada sobre lo qué esperar para este lunes.

Por caso, el analista financiero Fernando Marull, se preguntó “con qué bonos” el Gobierno buscará intervenir en el 15/7/24; en tanto otro economista, Amilcar Collante, adelantó en su cuenta de X: “Si el objetivo de acumulación de reservas pierde prioridad, y además BCRA va a vender en la brecha [cambiaria, hoy en del 60%] el mercado de bonos no lo tomará bien el lunes".

Las reservas del Banco Central cayeron US$ 1.600 millones: los motivos

En tanto. Christian Buteler reflexionó: "Lejos de ir en busca de un tipo de cambio libre cada vez se interviene más, dado que ahora el BCRA pasa a VENDER dólares en el CCL (altamente criticado, y con razón, durante la gestión anterior). Por qué no correrse directamente y dejar que el precio se determine x oferta/demanda".

"Los dólares deberían ser comprados con superávit fiscal, pero (siempre hay un pero) sin recomposición de reservas cómo sostenes la paridad de los bonos? Si los bonos no mejoran el riesgo país no baja y la posibilidad de rolear los vencimientos del 2025 se aleja", añadió y dejó otra conclusión: "Nos alejamos de los programas económicos para acercarnos a medidas salvadoras que nos puedan revertir el resultado en lo inmediato", señaló

Los anuncios de Luis Caputo sobre "el fin de la emisión en la Argentina" 

Entre los principales anuncios del fin de semana, se informó que los pesos emitidos a través de la compra de dólares en el mercado oficial de cambios (MULC) serán reabsorbidos (esterilizados) mediante la venta de dólares en el mercado CCL.

Eliminada esta fuente de emisión y la de los puts (se espera alcanzar un acuerdo con los bancos a mediados de esta semana), la estrategia monetaria consistirá en dejar constante la base monetaria ampliada, es decir el stock total de pasivos en pesos del Banco Central.

Para Martín Guzmán, "el eje de las medidas anunciadas por el Gobierno apunta a la dolarización"

"A partir de ahora la cantidad de dinero queda igual o se reduce (si el Banco Central vendiera dólares en el Mulc). Es decir, si el BCRA comprara dólares en el Mulc, la emisión de pesos equivalente será esterilizada con la venta de dólares equivalentes en el mercado de contado con liquidación (CCL)" y agregó: "En la medida que el BCRA inyecte pesos por compra de dólares en el Mulc, efectivamente venderá dólares en el CCL para esterilizar esos pesos. Es decir, la cantidad de pesos ya no crecerá más. Solo se achicará, ya que tenemos superávit".

"El peso será la moneda escasa y demandada, ya que los impuestos se seguirán pagando en pesos. La absorción es por la cantidad de pesos. O sea, el Central retira solo los pesos emitidos y se queda con el neto de dólares en la medida que haya brecha" concluyó.

lr