La falta de lluvias y las altas temperaturas están complicando al cultivo de maíz, sobre todo en la zona núcleo y la soja también está sufriendo por las mismas condiciones. Según el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el porcentaje de condición mala y sequía pasó del 4% al 9% en una sola semana, mientras que la proporción de condición excelente y buena bajó de 48% a 42%, y el resto transita una condición normal.
Hace apenas un mes, el maíz en la región núcleo (norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba) apuntaba para una gran campaña, ya que el 20% de los maizares estaban en condición excelente, 65% en muy buen estado y el resto bueno). “Pero, la falta de lluvias desde mediados de diciembre, incluso desde mediados noviembre en algunos sectores, dio un vuelco negativo a la situación: actualmente, el 45% de los cuadros presenta condiciones de regulares o malas. El resto sigue bueno, pero con señales de alerta si no llueve”, afirmó la Bolsa de Comercio de Rosario.
El sur de la región núcleo es donde los maíces tempranos más sufren por la sequía: todos los cuadros están entre regulares a malos. Los lotes sembrados en octubre, ahora en plena floración, atraviesan un período decisivo y no podrían resistir una semana más sin agua.
Llaryora pidió "con urgencia" reducir las retenciones: "Hay que sacarle la pata de encima al campo"
“En el norte bonaerense, el panorama del maíz es muy complejo y, en muchos casos, irreversible”, indica el informe ya que casi el 100% de los lotes se encuentran en condiciones regulares o malas. Asesores de Baradero y San Pedro advierten estiman rendimientos de apenas 50 quintales por hectárea.
Por su parte, los maíces tardíos están ingresando en período crítico bajo un fuerte estrés hídrico en el sur y con reservas ajustadas en el resto de la región núcleo. En Junín y alrededores, los cultivos fueron sembrados con poca humedad y, si no hay lluvias significativas en las próximas semanas, alertan que las expectativas pueden caer por debajo de los 50 a 60 qq/ha.
La soja también sufre por efecto de la sequía
A nivel nacional, la siembra de soja ya cubre el 97% de las 18,4 millones de hectáreas proyectadas para la campaña a nivel nacional. El 87% de lo implantado presenta una condición de cultivo Normal/Buena. “Sin embargo, se ha registrado un descenso de 4,4 puntos en la condición hídrica Adecuada/Óptima debido a la falta de precipitaciones, exceptuando a Córdoba, el norte del área agrícola y el sudeste de Buenos Aires”, indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En la zona núcleo, la falta de lluvias generó un notable deterioro en sojas de primera en el norte de Buenos Aires y el extremo sur de Santa Fe. La Bolsa de Comercio de Rosario estima que el 19% de los lotes en la región presentan condiciones regulares a malas, el 49% se encuentran en buen estado y el 32% está en condiciones muy buenas. El año pasado, para esta misma fecha, el 95% de los lotes estaba entre excelentes y muy buenas condiciones.
Cuándo llegarían las lluvias para el campo
El consultor Alfredo Elorriaga sostuvo que se descarta la llegada de lluvias significativas hasta el 20 de enero, con temperaturas mínimas pasen de los 11-17°C a valores de 20 a 23° a partir del martes 14. “Las máximas pronosticadas para el lunes 13 van de 36 a 38°C. Lamentablemente, la próxima semana es probable que la región deba afrontar el paso de una ola de calor, sin el auxilio de tormentas importantes”, indicó.
Elorrriaga decribió que “los pronósticos de corto y mediano plazo no son optimistas para la primera quincena de enero. No se esperan eventos pluviales significativos y, seguramente, durante el fin de semana las temperaturas experimenten un fuerte ascenso y una mayor continuidad, reduciendo considerablemente la amplitud térmica que sirvió de alivio durante diciembre”.
LM / Gi