ECONOMIA

La dura advertencia del economista preferido de Milei: "Si devaluamos, vuela todo por los aires"

El experimentado consultor Ricardo Arriazu defendió el ancla cambiaria fijada por el equipo económico, calificó como un error el último recorte de las tasas de interés y advirtió que no están dadas las condiciones para levantar el cepo.

Ricardo Arriazu en el Latam Economic Forum 2024.
Ricardo Arriazu en el Latam Economic Forum 2024. | Cedoc

Ricardo Arriazu, uno de los economistas preferidos del presidente Javier Milei, advirtió que una eventual devaluación haría "volar por los aires" el programa del ministro de Economía Luis Caputo y pondría en jaque la continuidad del gobierno libertario.

Durante un almuerzo organizado por el Rotary Club en el Hotel Libertador de la ciudad de Buenos Aires, el experimentado consultor se mostró en desacuerdo con buena parte de sus colegas. "La mayoría de los economistas creen que hay que devaluar. Yo creo que no. Yo creo que, si devaluamos, se acabó todo el programa, se acabó Milei, se acabó todo”, alertó.

La actividad económica cayó 3,2% en el primer semestre y se demora la recuperación

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El análisis de Ricardo Arriazu, el economista preferido de Milei

En tal sentido, el disertante consideró que el ancla cambiaria es la "clave" del plan económico diseñado y ejecutado por Caputo. Luego de aplicar un salto del tipo de cambio de 118% en diciembre, el Banco Central (BCRA) fijó una pauta de devaluación de 2% mensual. “Si muevo ese 2%, todo sube y entrás en la calesita de precios relativos. El plan tiene que ser consistente; si no, vuela por el aire”, apuntó Arriazu.

Al mismo tiempo, el analista económico remarcó que la economía argentina se rige bajo la lógica de un sistema bimonetario en el que "el peso se usa para pequeñas transacciones, pagar sueldos y para medir la inflación" y, por el contrario, el dólar "para todo el resto de la economía", siendo la "verdadera unidad de cuenta” .

A propósito de las reformas necesarias para estabilizar la macroeconomía y fomentar el crecimiento, el especialista opinó que con la aprobación de la Ley Bases se avanzó “pero falta mucho, si no se hace esto no dura porque van a aparecer los problemas de nuevo”.

Por otra parte, el economista calificó como un "error" a la reducción de la tasa de interés de 50% a 40% anual en junio ya que "hizo subir la brecha y perder reservas". Bajo su perspectiva, desde ese punto de inflexión "cambió la política monetaria y cambiaria".

30-07-23arriazu

 

La perspectiva de Arriazu sobre el cepo y las reservas

No obstante, Ricardo Arriazu subrayó que el objetivo primordial del equipo económico debe ser la acumulación de reservas internacionales en el BCRA. De hecho, estimó que hasta fin de año, la autoridad monetaria podría atesorar unos US$ 6.000 millones.

Por último, Arriazu se declaró "enemigo" del cepo cambiario aunque sostuvo que todavía no están dadas las condiciones para removerlo, en línea con la mirada tanto de Milei como de su ministro de Economía. Ambos rechazaron la posibilidad de eliminar las restricciones en el corto plazo.

“Quiero un mercado libre para las transacciones, que haya un solo tipo de cambio estable. No que el tipo de cambio fluctúe. Si hubieran abierto el cepo y flotado teníamos hiperinflación. Todavía no se puede levantar", evaluó ante la audiencia.

Sobre el final de su disertación, el hombre que es escuchado por el jefe de Estado afirmó que al corset cambiario "hay que ir levantándolo de a poco, todos los días con alguna una medida". "Eso no impide el crecimiento, pero creceríamos mucho mejor sin cepo”, juzgó.

MFN / LM