Los datos macroeconómicos de Brasil preocupan al gobierno argentino. El real brasileño viene haciendo frente a una acelerada devaluación que ha llevado el valor del dólar a 5,7 reales, acumulando en el último año, una devaluación del 20%.
Esta devaluación le imprime presión al peso argentino, y en ese contexto algunos analistas indican que, al tratarse del primer socio comercial de la Argentina, los inversores podrían optar por volcar sus recursos en el país vecino.
Miguel Ponce: “Vamos a tener un saldo positivo de la balanza comercial"
Además, que Brasil devalue implica que se hace más barato en sus bienes y servicios por lo que presiona a un tipo de cambio local bastante apreciado.
El economista Salvador DI Stéfano señaló en su última columna publicada en PERFIL que, según su mirada, Brasil se ha convertido en una "fuente inagotable de conflictos económicos".
"El déficit fiscal es del 6,9%, la deuda se ubica en el 88,0% del PBI y las exportaciones de materias primas vienen cayendo fuertemente", recordó el analista rosarino y agregó que "esto hizo que bajaran las exportaciones totales y por carácter transitivo, cayeran las importaciones, con lo cual la inversión está ausente".
Además, recordó que "la bolsa de Brasil cayó un 20% en dólares este año, y el real se ubica en 5,7 o 5,8 por dólar, muy cerca de escalar por encima de 6 reales por dólar.
Guelar: "en la asociación con Brasil se juega toda nuestra geopolítica"
En este contexto adverso de Brasil, el país vecino tiene un as de espadas, y es el nivel de sus reservas.
"Lo más positivo es que tiene reservas por U$S 368.455 millones, que le permiten comprar tiempo, porque el desenlace es inevitable", agregó Di Stéfano para concluir "Sin superávit fiscal, más temprano que tarde Brasil va a una devaluación de su moneda", comentó.
Como si los problemas internos de Brasil no fueran suficientes, el dólar comenzó a apreciarse a nivel internacional tras el triunfo de Donald Trump. Los analistas suelen confluir en la idea de que el fortalecimiento del dólar responde a la política económica del flamante presidente norteamericano, que busca impulsa un enfoque más proteccionista y con tarifas más altas
En cuanto a las medidas que está tomando el vecino país para hacer frente a la inflación se destaca la decisión del Banco Central de Brasil de subir sus tasas de interés en 50 puntos básicos, llevándolas en 11,25% anual, sin descartar que pudiera haber mayores aumentos.
Respecto al triunfo de Trump, la analista de mercados Elena Alonso, CEO de Emerald Capital indicó: "La reelección de Trump genera presión en mercados emergentes con un dólar fortalecido y posibles alzas en tasas de deuda. En Brasil, el real se devaluó a 5.78 por unidad, arrastrando también al índice Bovespa que cayó 1.3%".
La mira en las vacaciones de verano
Justamente pensando en el descanso estival, los argentinos ya comenzaron a planificar el descanso en las playas del vecino país apalancados por un real más barato. Por caso, la diferencia entre el año pasado y el actual es importante: mientras que en el 2023, 100 dólares equivalían a 503 reales, ahora a la misma cantidad de moneda estadounidense le corresponden 579 reales. Este cambio de coyuntura cambiaria suele sentirse rápidamente en el turismo.
Mar del Plata 2025: cuánto cuesta alquilar una carpa esta temporada 2025
En el último CyberMonday que tuvo lugar esta semana, Brasil se posicionó como uno de los destinos preferidos en los viajes que se compraron en el tradicional evento de comercio online.
Los viajes se constituyeron en uno de los segmentos con mayor éxito del evento que organiza la CACE y traccionaron un 15% de las visitas al site oficial que logró acumular más de 7 millones de visitantes.
Otros datos, en este caso aportados por Despegar, revelan que las búsquedas de viajes a nivel internacional aumentaron más de 100% en comparación con el segundo trimestre del año. El ranking de destinos lo lidera Río de Janeiro y luego le sigue Florianópolis.
lr