ECONOMIA
SIN VENTAS

La crisis textil de agudiza: Topper paralizó su planta en Tucumán y dio licencia a 1200 empleados

El parate de producción de la planta según se informó se produjo por "sobre stocks" ante la falta de ventas.

Fábrica de Topper en Tucumán
Fábrica de Topper en Tucumán | RRSS X Agenda Industrial

Los 1200 trabajadores de la planta de producción de la firma Topper en Tucumán están de licencia y recién volverán a trabajar el próximo 22 de julio. La fábrica paralizó la producción por un exceso de stock. La situación se suma a otras complicaciones de la empresa que ya debió encarara un par de tandas de despidos por la crisis de consumo. 

La compleja situación de los trabajadores industriales se suma a la de la empresa Bridgestone que recientemente presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis y el sindicato alertó por "despidos" y "flexibilización"

Tal como informa el medio especializado "infogremiales", entre marzo y abril la firma de indumentaria y calzado deportivo despidió a 120 trabajadores y frente a la falta de ventas, esta semana la fábrica licenció a sus 1.190 empleados (938 operarios), porque sus depósitos están colapsados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por qué la industria textil premium está en crisis

Hace un mes, los empleados de mayor antigüedad fueron obligados a tomarse los días de vacaciones que tenían pendientes pero como fue insuficiente para generar ahorro, la empresa adoptó esta última medida, y el retorno de los empleados será el próximo lunes 22 de julio.

En declaraciones recientes a los medios, Jorge Fugaracho representante provincial de la Unión Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA), reconoció que hay preocupación porque es un escenario similar al que se vivió durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, cuando la ex-Alpargatas despidió a 500 empleados.

"Ojalá que esta vez no pasé, sería el peor escenario para una ciudad, como Aguilares, que tiene en los rubros textil y del calzado unas importantes fuentes de trabajo", sostuvo el dirigente gremial

El Gobierno eliminó el control aduanero del etiquetado de textiles y calzado importados

Según su mirada, la situación tenderá a complicarse también por las últimas medidas del gobierno nacional de eliminar el control aduanero del etiquetado de textiles y calzados importados: "Las últimas medidas del Gobierno no parecen que vayan a ayudar a que se recupere la producción nacional", expresó el dirigente.

Por su parte, el sitio especializado Mundo Gremial sumó a la situación de vulnerabilidad al Parque Industrial de La Rioja, al señalar que también enfrentan dificultades similares ya que la producción textil está reducida al 30% de su capacidad, y con los trabajadores anticipan un inminente impacto por las medidas que el gobierno ha definido sobre el sector.

Las medidas del gobierno sobre el etiquetado de prendas textiles y calzado

El gobierno nacional, de la mano de la secretaria de Comercio dispuso la eliminación del control aduanero del etiquetado de los productos textiles y de calzado que ingresan al país. La medida entró en vigencia a el miércoles y busca logra dinamismo al ingreso de productos a la Argentina.

Para el oficialismo, la iniciativa "tiene como objetivo bajar el costo de la burocracia y facilitar los procesos de importación, este control pasará a realizarse ex post asegurando la obligatoriedad del cumplimiento del etiquetado".

Industria textil en crisis: la producción cayó 14% y advierten por la flexibilización de importaciones

Hasta el momento, para su ingreso al país y al circuito de comercialización los productos debían contar con un etiquetado realizado en origen. En caso de no contar con esa etiqueta, debían pedir una autorización a la Secretaría de Industria y Comercio para el reetiquetado local a través del proceso de Adaptación al Mercado Local (AML),

Ahora, la cartera conducida por Pablo Lavigne eliminó esos controles aduaneros que, si bien desde el lado oficial "evita procesos arbitrarios, burocráticos y costosos", enciende todas las alertas desde el plano de los trabajadores. 

lr