ECONOMIA
El acuerdo con el FMI

La contradicción de Guzmán: pese a su negativa, el FMI pide una baja de subsidios a la energía

Si bien en la conferencia de prensa el ministro de Economía fue tajante en su posición, el comunicado del organismo evidencia la necesidad de llevar a cabo la medida para mejorar la composición del gasto público.

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, y Martín Guzmán
La directora del FMI, Kristalina Georgieva, y Martín Guzmán | Telam

Esta mañana, el ministro de Economía, Martín Guzmán, junto con con Jefe de Gabinete, Juan Manzur, brindaron una conferencia de prensa donde se analizaron los puntos salientes del acuerdo con el FMI. Al ser consultado sobre una posible modificación en las políticas de subsidios energéticos el Ministro respondió de forma contundente: “No”, y continuó “se sigue con lo anunciado”, desestimando cualquier modificación en las tarifas.

Sin embargo, una hora después un equipo encabezado por Julie Kozack, directora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de la misión para nuestro país emitió un comunicado contradiciéndolo.

El FMI confirmó el acuerdo y pidió "reducir los subsidios en energía de manera progresiva"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Acordamos que una estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva será fundamental para mejorar la composición del gasto público", sostuvieron desde el organismo dirigido por Kristalina Gueorguieva

En ese sentido, se acordó con el Gobierno que "el camino de consolidación fiscal será parte clave y ancla del programa" y que dicho acuerdo fiscal "mejoraría gradual y sustancialmente las finanzas públicas para reducir el financiamiento monetario".

Los 10 puntos principales del acuerdo de la Argentina con el FMI

Asimismo, destacaron: “El personal del FMI y las autoridades argentinas continuarán trabajando en las próximas semanas para alcanzar un acuerdo a nivel del personal. Como siempre es el caso, el acuerdo final sobre un acuerdo de programa estaría sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI”.

 

RM / LR