ECONOMIA
PESIMISMO

Se desinfla la confianza de los consumidores con una caída del 2,8% en junio, tras cuatro meses de suba

La recesión de los bolsillos impacta en las expectativas de los consumidores. El Centro de Investigación y Finanzas de la Universidad Di Tella acaba de publicar los datos del sexto mes del año, según datos recolectados entre el 3 y 11 de junio pasado.

Consumo
Ariel Maciel: “La baja de inflación de estos meses está generando una mejora en el consumo en distintos sectores" | Agencia NA

El Índice de Confianza del Consumidor que mide la Universidad Di Tella cayó casi 3 puntos en junio, luego de haber experimentado los últimos cuatro meses de suba. La recesión está golpeando ahora las expectativas de los consumidores.

El Centro de Estudios y Finanzas de la mencionada casa de altos estudios, informó que los datos recolectados para el estudio corresponden a relevamientos realizados entre el 3 y el 11 del corriente mes.

La confianza en el gobierno de Milei cayó 2,1% en junio

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"A diferencia del mes de mayo, este mes se observan caídas en los subíndices de Situación Personal y Situación Macroeconómica (-2,3% y -8,93% respectivamente). Sin embargo, el subíndice de Bienes Durables e Inmuebles continúa en ascenso, con un incremento mensual de 16,70%", explicaron desde el Centro de Estudios.

Vale consignar que, en diciembre de 2023 y enero de 2024, los dos primeros meses de gestión del presidente Javier Milei, ese indicador había caído fuerte: 16,2% y 10,6% respectivamente.  Luego, entre febrero y mayo, el ICC se recuperó, pero este mes de junio volvió a operar en negativo.

Esta misma semana, la Universidad Di Tella también publicó el Índice de Confianza en el gobierno, un dato que también le resultó esquivo a la administración de Javier Milei en tanto cayó 2,1% en este sexto mes del año. 

Volviendo a las expectativas de consumo, otro aspecto diferencial que registró la medición en junio respecto a los pasados meses es que las Condiciones Presentes aumentan 10,64% mientras que las Expectativas Futuras se contraen 7,72%.

Indice de confianza consumo de la Universidad Di Tella, junio 2024

Qué pasó con el Índice de Confianza a nivel regional

En términos regionales, los datos relevados son dispares en tanto sube 4,33% en el Interior, pero cae en GBA y CABA, 3,83% y 14,04% respectivamente (siempre respecto a mayo).

El estudio explica que, "en mayo, GBA había registrado una caída de 2,39%, mientras que tanto CABA como el Interior aumentos (8,80% y 8,68% respectivamente). Si se toma el acumulado en un año, el Interior continúa mostrando la mayor mejoría en el ICC, con una variación interanual de 9,46%. A diferencia del mes de mayo, CABA se suma a GBA con una caída interanual de 14,88%, la caída de GBA es de 21,08%", explican

Indice de confianza interior, caba y GBA a junio 2024

Por niveles de ingreso, los hogares de ingresos altos reportan una caída de 1,9% respecto al mes de mayo y de 14,15 respecto a junio de 2023. Mientras que los hogares de ingresos bajos muestran una caída mensual de 1,7% y de 5,3% respecto a junio de 2023.

En la comparación interanual, el valor de junio de 2024 del ICC se encuentra un 10,91% por debajo del de junio de 2023

La situación personal: para todos, cae la confianza

Desde el Centro de Estudios y Finanzas hacen un corte interesante del índice en función del nivel educativo, que toman como una aproximación al nivel de ingresos del individuo. 

En el último índice, el comportamiento fue sustancialmente diferente al de mayo, en tanto este mes, ambos segmentos de ingresos registran una caída mensual.

"La diferencia respecto a mayo no solo radica en el signo, sino también en que este mes las variaciones de ambos segmentos son similares. En mayo, los individuos con ingresos altos reportaron un incremento mensual del ICC de 4,4%, mientras que el segmento de ingresos bajos tuvo un aumento de 0,5%. Sin embargo, en junio, ambos segmentos muestran una caída, con una disminución del 1,9% para los ingresos altos y del 1,7% para los ingresos bajos. En la comparación interanual, las diferencias son más notables: los hogares de menores ingresos disminuyen un 5,3%, mientras que los de ingresos altos caen un 14,1%".

lr