La Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) realiza este martes 25 de junio una nueva edición de su Convención Anual, y este año se desarrollará, sin dudarlo, en una coyuntura desafiante para el sector, en tanto hay un parate casi total de la obra pública - propiciado por las políticas de la actual administración de Javier Milei, y una consecuente caída importante del empleo.
En el discurso inaugural, el presidente de CAMARCO, Gustavo Weiss, señaló que el sector atraviesa una "gravísima situación económica, por la paralización total, salvo alguna excepción, de la obra pública nacional que ha afectado seriamente el empleo y ha puesto en peligro la continuidad misma de las empresas.
"Según los últimos datos confirman una caída de 100 mil puestos directos, cada puesto directo genera uno indirecto, por lo que hay en riesgo un número adicional".
"La caída en nuestra industria es de 37% interanual. Según el Indec hubo una recuperación respecto a marzo, esperemos que sea el inicio de una recuperación sostenida en el tiempo", agregó Weiss.
"Esta crisis es mucho peor que la de 2001" según el presidente de la Cámara de la Construcción
Según el dirigente, "existen 3.500 obras públicas nacionales paralizadas, muchas no han recibido ningún pago de noviembre pasado y no tienen perspectiva de solución ni eventual reinicio".
"El efecto será más grave en pequeñas empresas, radicadas en el interior del país que ejecutaban principalmente obras de vivienda y saneamiento. Alrededor del 95% de las empresas del sector son pymes".
"Las perspectivas para lo que resta de 2024 no son muy auspiciosas. Esperemos que no se amplíe más las destrucciones del empleo, actividad y empresas que ya sufrimos", comentó Weiss.
Para el presidente de CAMARCO, "esperamos que los sacrificios que impone el combate de la inflación den sus frutos lo antes posible, llevando a una macroeconomía ordenada, creciente confianza de los inversores y un incremento sustancial de los inversores".
"La sanción de la Ley de Bases, el RIGI y el blanqueo ayudarán a la reactivación. Comenzará seguramente con la Minería, el Oil & Gas, la exportación de Energía y de Conocimiento y con las Comunicaciones. No será rápido; pero esperemos que todos los sectores ayudemos a su más rápida concreción con diálogo profundo y sincero".
Según el secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Giovine, el Gobierno avanza en la realización de más de 400 “obras estratégicas” en 15 provincias que son prioridad del Estado nacional, y que significa una inversión de 1.500 millones de dólares.
De las 2.731 obras pendientes, se discontinúan 924 del programa Argentina Hace y 170 por "baja prioridad". De las 1.600 obras restantes, 914 estarían en condiciones de ser ejecutadas por las provincias, tras los acuerdos entre los gobernadores y funcionarios del Estado nacional.
"Dentro de la priorización, 376 obras tienen inicio inmediato en todo el país", indicó el funcionario.
En dichas prioridades, Giovine destacó obras en el Puerto de Rosario que calificó de “suma importancia”, y en Santa Fe también obras del Arroyo Saladillo, mientras que destacó también la Autopista 19, que une Córdoba con San Francisco, en una obra de 4 etapas.
Por otra parte, dijo que hay tareas de desarrollo para generar obras entre las provincias de Río Negro y Neuquén que fáciles inversiones sobre la zona de Vaca Muerta.
El secretario General de la UOCRA, Gerardo Martínez, sostuvo que “en lo que va del año el sector perdió unos 130 mil puestos de trabajo” y puntualizó que “eso es una consecuencia directa de la paralización de más de 3.500 obras públicas en todo el país”.
“Sin obra pública no hay destino de Nación y no es un gasto sino una inversión. No es ideología, es una realidad potencial de nuestra existencia, de nuestra responsabilidad como empresario que arriesgan y pone en evidencia su capacidad instalada”, puntualizó Martínez.
El secretario general de la Uocra precisó que “nuestra capacidad instalada permite dar respuestas al 70% de las necesidades planteadas en materia de obras públicas en todo el país” y por ese motivo estimó como vital que “el sector también comience a generar divisas a través de las exportaciones”.
Según el dirigente gremial, “es necesario el diálogo entre empresarios y trabajadores para generar una competitividad de excelencia y un Estado con capacidad de visión estratégica, una mirada que dé el respaldo necesario, competitivo para garantizarnos que el productivo que beneficia a los intereses de la Nación esté bien distribuido y gerenciado”.
Quienes quieran seguir el evento en vivo pueden hacerlo a través del siguiente canal de acceso.
Agenda de invitados a la convención anual de la Cámara de la Construcción, con Luis Caputo como plato fuerte
La jornada comenzó a las 9:00 h con una mateada en la "Plaza de la Construcción", seguida por una serie de actividades que incluyen paneles de discusión, conferencias magistrales y momentos de networking.
En el cierre estará presente ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, quien se referirá a la situación económica actual y las perspectivas futuras.
Durante el evento, reconocidos expertos compartirán su visión, como el economista Emmanuel Álvarez, quien dialogará sobre la situación actual y perspectivas de la economía argentina y el investigador y politólogo Andrés Malamud, quien liderará una discusión sobre el impacto de la libertad en el desarrollo. Agustín Salvia, Director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, y Gustavo Restrepo, destacado arquitecto y urbanista, explorarán la rentabilidad social de la infraestructura.
Asimismo, los gobernadores Martín Llaryora (Provincia de Córdoba), Rogelio Frigerio (Provincia de Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Provincia de Mendoza) y Maximiliano Pullaro (Provincia de Santa Fe) debatirán sobre el papel crucial de las provincias en la infraestructura y el empleo.
El evento también incluirá un panel sobre experiencias latinoamericanas en financiamiento de infraestructura, con la participación de presidentes de cámaras de construcción de Chile, Colombia y México, entre otros destacados invitados internacionales.
lr