ECONOMIA
CONSUMO DEPRIMIDO

La cadena mayorista Makro vende sus 24 sucursales por la recesión: las marcas que se fueron y las que vienen

La neerlandesa dejaría la Argentina por la crisis de ventas. Hacía 35 años que opera en el país y compite en el segmento supermercadista, que hoy enfrenta una fuerte contracción de ventas.

supermercado mayorista makro
supermercado mayorista makro | cedoc

La cadena de venta mayorista Makro, perteneciente al grupo neerlandes HSV, estaría analizando irse de la Argentina por la recesión económica, decisión que la llevaría a poner en venta sus 24 sucursales. De esta manera, la conocida marca se sumaría a una larga lista de marcas que dejaron el país en los últimos años, entre ellas P&G, Clorox y algunos bancos, entre otros.

Recesión: cuáles son los sectores que mayor caída registraron de manera interanual

Según publica la Agencia NA, la empresa HSV otorgó un mandato de venta a un banco internacional que opera en la Argentina y comenzó negociaciones con posibles compradores, entre ellos aparecen otras firmas del negocio mayorista local, además de cadenas de supermercados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Makro, que todavía opera 24 sucursales en todo el país, pretendería obtener al menos 200 millones de dólares por la venta de sus activos.

El grupo privado de los Países Bajos opera en diez provincias y compite en el sector con otras cadenas nacionales como Maxiconsumo, Diarco, Vital y Yaguar.

Makro

La cadena inició sus operaciones en la Argentina en 1988, con un supermercado en Olivos, en colaboración con el empresario Francisco de Narváez, que en ese momento controlaba la cadena de supermercados Tía, aunque luego vendió el paquete accionario.

Makro ya había reducido su presencia en América Latina, tras desinvertir en Perú, Venezuela y Brasil; con lo cual la salida de Argentina seguiría esta senda de la compañía de reestructurar su negocio global.

Las empresas que se fueron de la Argentina en 2024

Makro se sumaría al resto de firmas que dejaron de operar en la Argentina en los últimos tres años, entre ellas Procter & Gamble que vendió su operación local al grupo Newsan. Clorox, Walmart y Falabella entre otras, además de un par de bancos.

Falabella

La salida de las firmas fue muy marcada en la pandemia, cuando algunas compañías comenzaron procesos de desinversión en varias partes del mundo, y se fue recortando en el último año, sin embargo, aún así se siguen registrando partidas.

En la larga lista de las que dejaron la Argentina aparecen: OLX Autos, Norwegian, la marca de indumentaria española Zara, los autopartistas Axalta y PPG, las farmacéuticas Hepatalgina, Gerresheimer y Eli Lilly, y las energéticas Sinopec y Petrobras.

Galicia se queda con el negocio del HSBC en Argentina por u$s 550 millones

Nike, Under Armour, Hasbro y la firma de delivery Glovo también dejaron de operar localmente.

Consumo

No sorprende mayormente en el caso del Makro por tratarse de un supermercado mayorista con foco en la venta de alimentos, dado que, la fuerte aceleración de la inflación de los primeros meses de este año afectó notoriamente la caída en las ventas de este sector. Según datos recientes del INDEC,  en el acumulado del primer semestre las ventas de supermercados y mayoristas tuvieron un retroceso de 11,6% en comparación con el mismo período del año pasado,

Otras firmas que se fueron del país en la pandemia fueron las tiendas departamentales Falabella, la aerolínea Latam, pasando la cadena Walmart y más cercano en el tiempo la venta de la filial local del banco HSBC por el Grupo Financiero Galicia.

HSBC

Por otra parte, también el banco Itaú vendió su cartela local y quedó en manos del grupo local Macro.

En 2024 también se fue del país Clorox Argentina que fue comprada por Apex Capital, con base en Miami.

Las empresas que decidieron instalarse en la Argentina en 2024

En contrapartida, el regreso de un gobierno con una mirada más pro-mercado, está generando el desembarco de nuevas marcas y de otras que ya operaron con anterioridad en el país y que regresan por una revancha, entre ellas, la reconocida marca francesa, Cacharel, que volvió al país tras 5 años con su línea de blanquería. El regreso se dió de la mano de Alav SRL, propietaria de la marca Love and Home y que funciona desde el 2020 en una enorme planta de producción ubicada en la Zona Franca de General Pico.

Cacharel

En tanto, la exclusiva marca italiana, Dolce&Gabbana, abriría su primer local en Argentina tal como lo adelantó Alfonso Dolce, CEO de la firma, cuando estuvo de visita este año y aseguró a los medios que "el objetivo es abrir la primera tienda en la primavera de 2025".

En tanto, Bath & Body Works, emblemática marca de fragancias del mundo también desembarcó en Argentina y abrió un nuevo local en el shopping Unicenter.

El gobierno nacional reglamentó la semana pasada el RIGI con el que planea que nuevas inversiones lleguen al país, incluso de la mano de la hotelería.

 

lr/ff