Luego de una semana caracterizada por importantes noticias económicas, la bolsa porteña sufrió su peor baja en 12 meses. El S&P Merval bajó 4,3%, a 2.515.622,54 puntos. En la semana perdió 10,3%: se trata de su peor registro desde comienzos de febrero de 2024.
Banco Macro (-7,1%), Metrogas (-7,1%) y Transportadora de Gas del Norte (-6,8%) fueron las compañías más perjudicadas.
En Wall Street, los ADRs marcaron retrocesos de hasta 7,2%, con el sector financiero a la cabeza. Pero la suba no es casual: el deterioro coincide con lo ocurrido en los mercados globales tras el incremento que experimentó la tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años.
De hecho, hay dudas de los inversores sobre las políticas que podría llevar adelante Donald Trump en los Estados Unidos, lo cual podría modificar el clima no sólo político, sino económico de la región y del mundo.
De esta manera, los miedos sobre un recalentamiento de la inflación norteamericana vuelven a hacerse presentes, lo cual, como suele ocurrir, incentiva a una mayor desconfianza y miedo al riesgo por parte de los inversores. Esto traería aparejado un panorama menos favorable para la renta variable local.
A su vez, la sostenibilidad del “crawling peg” en el tipo de cambio oficial al 1% mensual es discutida por los especialistas, que se preguntan si es factible mantenerlo en el tiempo. Hablan de que la inflación se mantuvo en torno al 2,5% como factor determinante para que la medida funcione correctamente.
Otro punto que podría incidir en las variables es la decisión de la Secretaría de Industria y Comercio con respecto a la exhibición de precios de bienes y servicios. Y es que, desde el organismo, explicaron que ahora se podrán ofrecer "en dólares o en otra moneda extranjera". Esto se comunicó a través de la Resolución 4/2025. Allí, detallaron que buscan una "mayor transparencia y claridad para los consumidores, adaptándose a las nuevas prácticas comerciales y al contexto monetario actual".
En este contexto movilizante no sólo a nivel nacional sino también alrededor del globo y las expectativas puestas en las decisiones estadounidenses, los bonos en dólares perdieron hasta 1,7% de la mano del Global 2035 y el Global 2041, seguidos por el Bonar 2035 y el Global 2029 (en ambos casos con una merma del -1,4%).
El riesgo país, en tanto, ascendió 2,9% a 644 puntos básicos, su punto máximo desde el 24 de diciembre.
El dólar blue cerró a $1220 para la compra y $1240 para la venta
Precios en moneda extranjera: en qué consiste la resolución del Gobierno
La Resolución 4/2025 de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía determina que, desde ahora, se podrán exhibir los productos, bienes y/o servicios en moneda local o de otras naciones. Según indicaron, esto busca facilitar la exhibición de precios y dinamizar el comercio para otorgar mayor libertad para competir, y brindar a los consumidores más opciones a la hora de elegir productos y servicios.
La norma también establece que los comercios deberán indicar claramente el precio por unidad de medida y asegurar que el precio visible en las góndolas coincida con el que se cobra al momento de la compra en las cajas. En el caso de compras financiadas, deberán detallarse tanto el precio al contado como la cantidad y el monto de cada cuota, además de especificar el Costo Financiero Total Efectivo Anual (CFTEA).
Los proveedores de servicios destinados al público, que operen desde, hacia o dentro del territorio nacional y el exterior, podrán cumplir con los requisitos establecidos exhibiendo y publicitando los precios de dichos servicios en dólares.
Además, los precios deberán ser exhibidos de manera clara, accesible y legible, en un formato horizontal y en un lugar visible y de fácil acceso para el consumidor.
TC