La guerra comercial desatada por los anuncios de aranceles del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y la incertidumbre local por el acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional se hizo presente en los mercados internacionales y la plaza local.
En ese contexto, todos los dólares alternativos cerraron en alza. El dólar MEP saltó a $1319,60, mientras que el Contado con Liquidación opera en $1319,20 y el “blue” o paralelo terminó la jornada en $1.325.
En tanto, el índice MERVAL de la Bolsa de Buenos Aires cayó en pesos -1,7% a 2.338.760,74 puntos y en dólares -2,4% a 1.772,51 puntos.
En el panel líder, las acciones que más cayeron fueron las de Central Puerto (-3,4%), Supervielle (-3,2%) y Banco Macro (-3,0%). Por su parte, las ADRs de acciones argentinas en Nueva York sufrieron bajas lideradas por Mercadolibre (-4,7%), Supervielle (-4,4%) y Central Puerto (-4,1%).
Desarme de carry trade: exportadores retrasan liquidaciones e importadores demoran pagos
Los bonos de la deuda pública tuvieron comportamientos dispares. Las caídas más relevantes fueron ecabezadas por el Global 2046 (-2,8%) y el Global 2041 (-0,8%), mientras que Global 2029 terminó en alza (+0,3%). En ese contexto, el riesgo país terminó en 816 puntos.
Mirando estos movimientos, la economista Elena Alonso, CEO de Emerald Capital subrayó: "Hoy va a ser un día movido, a lo mejor más en el principio que en el final. La volatilidad va a existir y el gobierno está dispuesto a bancarse esa volatilidad por lo que esperan de largo plazo, que en mi punto de vista me parece que está bien, porque si nos enfocamos todos en el corto plazo, claramente pueden tomar medidas que no sean positivas en el largo plazo", señaló,
En este sentido puntualizó que "el gobierno espera que con el acuerdo del FMI se recapitalice el Banco Central, y que en el mercado internacional también haya más estabilidad después del segundo semestre, una vez que Trump ya esté más tranquilo con las medidas a colocar. Entonces, más allá de que va a ser un año volátil en el sector exterior, creo que lo que nos dará estabilidad son las políticas de largo, como la fiscal, la política cambiaria, monetaria a largo plazo. No los parches", señaló la economista.
Qué refleja el mercado este lunes 31 de marzo según los analistas
Con el cierre del mes de marzo, crece la incógnita local a la espera de constatar cómo se moverá la bolsa local este lunes, en especial considerando que los mercados del mundo acusaron el golpee de la guerra de aranceles de Donald Trump, como en el caso de Japón que cayó más de 4%. Y es que el próximo miércoles entran en vigor los nuevos aranceles de EEUU, y si bien restan definiciones importantes sobre el tema. los mercados anticiparon el golpe y registraron fuertes pérdidas.
El coletazo es tan fuerte, que algunos analistas lo visualizan como un "lunes negro", entre ellos Leo Anzalone, director del CEPEC, "El mercado argentino llega a este 'lunes negro' con su propia inestabilidad, acumulando una caída del 2,26% en la última semana y con el dólar financiero en alza. La volatilidad global impulsada por el temor a los aranceles de Trump podría impactar en los activos locales, especialmente en acciones de empresas con exposición externa y en bonos, donde ya se ven ajustes en la prima de riesgo. Hoy vimos el Nikkei cayendo 4,05%, las bolsas europeas 1,5% en promedio", señaló a PERFIL el analista.
Y es que, en la Argentina, el clima está enrarecido con los vaivenes propios que le imprime el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la caída cada vez más pronunciada de las reservas del BCRA que ya están en unos preocupantes 26 mil millones de dólares. Por caso, el viernes pasado el Merval cerró en rojo (-1,39%) a 2.378.562,84 unidades.
En tanto, el Lic Gastón Lentini sumó al análisis la volatilidad que le está imprimiendo al mundo la economía norteamericana de mano de las decisiones del presidente Donald Trump. "El día 2 de abril Estados Unidos va a anunciar nuevas tarifas, lo que va a llevar - posiblemente- a que el mercado vuelva a corregir a la baja", vaticinó.
Al referirse al plano local adelantó que "en Argentina puede pegarle más fuerte a Aluar y Siderar que son empresas que están más vinculadas con el sector de exportación y de la construcción, sin embargo, tenemos por supuesto nuestro propio ritmo y va a estar marcado -creo yo-, a partir de abril tanto en acciones y bonos por las novedades que surjan del acuerdo con el FMI y cuánto dinero nos vaya a dar".
Entre otras cuestiones también se refirió a la posible devaluación que desvela al mercado. "Realmente no creo que el tipo de cambio corrija fuerte a la baja como hay algunas voces del mercado tal vez más oficialistas que están expresando y prefiero mantenerme prudente", comentó.
Por otra parte, tampoco evitó referirse al tema del IPC que cierra esta mes y dio consejos a los inversores. "Creo que puede haberse una suba de la inflación en este mes de marzo que termina y que vamos a conocer la mitad del mes de abril. Hay para las personas que están colocadas en pesos o necesitan pesos, ahí sugerimos colocarse en fondos comunes de inversión que ajusten -por ejemplo- por CER, que son títulos que ajustan por inflación, para justamente no quedar tan expuestos en un fondo money market a la pérdida del poder adquisitivo, si la inflación sube un poquito más de lo que estamos esperando", argumentó.
Los "drivers" de Argentina, son propios de Argentina
En tanto, Mariano Ricciardi, Economista, director de BDO Consultora de Inversiones aportó su mirada sobre la caída de las bolsas del mundo y señaló cómo le pegan a nuestro país.
"En el caso de Argentina, al estar cerrada la economía, nuestro mercado está cerrado al mundo, todavía estamos en default y la calificación de riesgo hace que ningún país o ningún institucional invierta en Argentina", dijo y agregó que esta crisis de los mercados financieros "no nos golpea tanto las caídas porque no estamos tan conectados con el mundo".
Según su apreciación, lo que sí puede afectar al país es si se resienten nuestros principales socios comerciales, como por ejemplo Brasil. "A nosotros nos golpearía más que caiga Brasil antes de lo que pasa en el mundo en general", aseguró.
Por el otro lado, apuntó que "en marzo subió la tasa de interés de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, y esto genera también un fly to quality o vuelo hacia la calidad, donde hay una salida de flujos de países emergentes, como pasó por ejemplo en Brasil, México, para irse a activos más seguros como bonos del Tesoro de Estados Unidos. Ese fly to quality pasa siempre cuando suben las tasas a 10 años, y en momentos de tanta volatilidad disminuye el riesgo de la cartera, sacando de activos riesgosos para ir a activos más seguros, que incluso en este momento rinden un poco más", explicó.
Esto significa que la crisis por los aranceles "no afecta tanto a Argentina, Los "drivers" de Argentina son propios de Argentina que ahora cae por la inseguridad, la inestabilidad y la incertidumbre de saber qué va a pasar con el acuerdo con el fondo, qué va a pasar con el dólar, qué va a pasar con las elecciones. El mundo puede ser que nos afecte, pero tenemos un escudo al estar aislados del mundo donde no nos afecta tan directamente", explicó el analista de mercados.
¿Cómo cierra marzo el mercado argentino?
Al hacer un balance del mes, Leo Anzalone puntualizó que marzo cerrará con un mercado local golpeado por factores externos, pero también por incertidumbre interna respecto al rumbo económico.
Javier Milei descartó una devaluación y dijo que es "irrelevante la cuestión cambiaria"
"La clave será ver si el gobierno puede contener las tensiones cambiarias y de tasas para evitar un impacto mayor en abril y las novedades sobre el acuerdo con el FMI serán muy importantes". dijo.
En tanto, el Lic Christian Buteler publicó en sus redes sociales un gráfico que ilustra el resultado cambiario del BCRA en marzo durante el tiempo que lleva el gobierno libertario en el poder y que lo sitúa como el peor de la gestión.
En el plano internacional, Gastón Lentini mencionó que "el mercado cierra el trimestre muy volátil considerando que Japón sigue en crisis, sigue aumentando su inflación y posiblemente va a volver a subir la tasa, lo cual no le va a gustar a ningún mercado como ya vimos el año pasado".
lr