ECONOMIA
SEMANA VOLATIL

La bolsa de Japón vuelve a subir: los mercados se tranquilizan y migran a un "flight to quality"

Tras el "lunes negro" en la bolsa de Japón, el Índice Nikkei volvió a trepar este miércoles por tercera vez y anotó 2,5% de suba luego de la debacle que ocasionó la suba de tasas de interés.

Japan Stocks Rebound After Plunge Into Bear Market
Japan Stocks Rebound After Plunge Into Bear Market | Bloomberg

El Índice Nikkei de la Bolsa de Japón subió este 7 de agosto 2,5%, sumando la tercera suba consecutiva luego de la debacle que provocó el “lunes negro" con el desplome de 12,5% del indicador bursátil. Luego, sumó tres subas consecutivas de 10,2%, 1% y 2,5%, borrando prácticamente su fuerte baja del lunes 5.

Vale indicar que ayudó a la recuperación el hecho de que el vicegobernador del Banco de Japón, Shinichi Uchida, envió una fuerte señal de moderación tras la histórica volatilidad de los mercados financieros en Japón, al comprometerse a no subir las tasas de interés mientras los mercados estén inestables.

Entre los factores que ocasionaron el temblor se destacó el temor a una recesión en EEUU y los balances de empresas tecnológicas peores a lo esperado, además de una mentada suba de tasas en Japón.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿El cepo fue el escudo que salvó a la Argentina del "lunes negro"?

El cimbronazo le pegó de lleno a la bolsa asiática pero también se hizo sentir en todo el mundo, incluso en la Argentina, aunque con un impacto más moderado.

De hecho, el índice Merval, medido en dólares CCL, cerró el lunes con una caída del 2%, acumulando una pérdida nominal del 21.6% desde su pico a fines de mayo.

Tras los temblores del "lunes negro" las bolsas de Japón y Europa avanzan con onda verde

Sin embargo, corrigió en la rueda del martes 6 de agosto al trepar 2,6% (2,4% medido en dólares); en tanto, los bonos escalaron hasta 4% y los ADR de empresas locales que cotizan en Wall Street hicieron lo propio, pero hasta 7,9%.

En este contexto de mejora, el riesgo país retrocedió 1,5% y se ubicó en 1.625 puntos básicos.

El nuevo proceso de "flight to quality"

Según un análisis de la Fundación Mediterránea que preside María Pía Astori, "se ha iniciado un proceso denominado 'flight to quality' (vuelo hacia la calidad), donde los agentes eligen dejar de lado activos de riesgo y pasan a comprar activos más seguros".

Según el paper titulado "Lunes negro: Impactos en la Argentina", esta tendencia se ha observado a nivel global, y también se refleja en la depreciación de las monedas de mercados emergentes como Brasil, México y Chile frente al dólar. "Esto añade presión sobre el crawling peg del tipo de cambio oficial al 2% mensual, una estrategia que las autoridades económicas buscan mantener. Además, se intenta reducir la brecha cambiaria, buscando que el CCL converja al oficial. Sin embargo, el CCL cerró este lunes en $1,337, un 1.2% más que el viernes pasado, y la brecha cambiaria se situó en el 43%", alertaron desde la Fundación.

En el análisis sumaron también el descenso en el precio internacional de algunas commodities, una tendencia que se ha mantenido durante varias semanas.

Por caso, la soja cayó por debajo de los USD 370 por tonelada en Chicago, aunque luego revirtió para cerrar en USD 377, acumulando una caída del 23% en lo que va del 2024.

Las bolsas corrigen, pero la volatilidad no frena

Más allá de la corrección en los mercados internacionales, los analistas siguen señalando que continuará la volatilidad en los mercados.

Lunes negro: por qué ocurrió y cuál es el alcance de la caída

Para la Fundación Mediterránea, "la volatilidad actual refleja la falta de consenso entre los inversores. Esta incertidumbre, dependiendo de la profundidad y extensión de las turbulencias, podría reducir el apetito por activos de riesgo, afectando negativamente a la Argentina. A pesar de la baja en la tasa libre de riesgo, persisten dudas sobre la capacidad del país para superar los controles cambiarios y establecer un nuevo esquema monetario", explicaron.

Apelando a un contexto volátil, desde Capital Markets Argentina (CMA) explicaron que "el nuevo escenario de un sendero de tasas con caídas más abruptas en un menor periodo de tiempo generó bastante volatilidad en los mercados y bastante aversión al riesgo por parte de los inversores".

Y sumaron al análisis los comicios en los EEUU. "Si tenemos en cuenta las elecciones a presidente de noviembre que por el momento no decantan ningún claro ganador sea Harris o Trump, creemos recomendable buscar activos de alta calidad crediticia y bajar un poco la duration a la espera de un panorama más claro en el país, tanto en lo económico como en lo político.

Mejora en los datos de la economía norteamericana

Desde Cohen Aliados Financieros puntualizaron que, tras tres ruedas de fuertes bajas en los EEUU, finalmente el Dow Jones subió 0,8%, el S&P 500 0,9% y el Nasdaq 1%, apoyados en buenos datos económicos que alejaron los temores de recesión en EE. UU.

"Todos los sectores terminaron en verde, con el inmobiliario y el tecnológico liderando las ganancias", señalaron.

"Nvidia subió un 4,3% después de perder un 6,4% en la sesión del lunes, Microsoft ganó un 1,1%, Meta avanzó un 3,8% y Tesla 0,9%", aseguraron con lo cual a la distensión en el mercado volvió a presionar sobre los rendimientos de los bonos del Tesoro, que se recuperaron de la fuerte caída del lunes.

 

LR/ff