ECONOMIA
Mercados

La baja del riesgo país es la mejor noticia para el programa económico

El índice que elabora el JP Morgan perforó los 1.000 puntos este viernes, tras anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo.

Riesgo país
Riesgo país récord en Argentina | Agencia NA

La caída del impuesto país es la mejor noticia económica que puede recibir el gobierno y su programa.

Solucionado el desequilibrio fiscal, encaminados el desequilibrio monetario y el desequilibrio de reservas con el BOPREAL y la compra reservas de estas últimas semanas, hoy prácticamente la única duda que queda sobre el programa económico es el rolleo de la deuda en dólares y de dónde van a salir los dólares en el puente temporal que hay entre que la economía se termina de estabilizar y empiezan a ingresar los dólares de las exportaciones energéticas, entre uno y dos años. Hay un descalce de tiempo entre que los dólares que "faltan" y los dólares que "sobran".

Efecto blanqueo: “Las empresas argentinas están aprovechando para fondearse muy barato en dólares”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido el anuncio de los desembolsos del Banco Mundial y el REPO, genera unos dólares de corto plazo para cumplir los compromisos de principios de año y en algún momento va a tener que poder acceder al mercado de deuda para rollear los vencimientos que vengan en la segunda mitad de 2025 o de 2026 en adelante.

Cierre de mercados: cómo impacto la revisión del FMI en la bolsa

Eso es lo que falta cerrar que el plan económico sea sostenible. Sin ese rolleo de la deuda y sin la posibilidad de acumular reservas va a ser difícil transitar 2025 y parte de 2026. 

La baja del riesgo país es fruto del orden  macroeconómico y que los mercados empiezan a creer y del blanqueo. 

Consecuencias para la economía

Necesitamos que el riesgo país esté por debajo de 600 puntos y cuando lleguemos a ese hito, tranquilamente el gobierno puede pensar que está en un momento donde puede ser sostenible emitir nueva deuda para rollear los vencimientos. Con un riesgo país de 600 puntos, estamos hablando de un 10% de de TIR para un bono. 

El riesgo país impacta poco para el crédito de las empresas, porque ya están pudiendo financiar muy barato, gracias al cepo y al blanqueo. Si cae a 600 - 700 puede impactar de alguna manera más directamente a las provincias para rollear sus deudas.

La baja del riesgo país forma parte de un círculo virtuoso con el resto del programa económico, porque todo parece parece cerrar.

*Economista y Director de la consultora DATA Miazzo.

LM