La actividad económica registró un leve aumento interanual de 0,1% en noviembre de 2024 y quebró una racha de seis meses consecutivos con cifras negativas. Además, la medición mensual marcó un incremento de 0,9% respecto de octubre. No obstante, en los primeros once meses del año pasado, la economía cayó -2,5%.
Los datos se desprenden del estimador mensual de actividad económica (EMAE) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Este indicador tiene un retraso estadístico de un mes y recién en febrero se conocerá el número definitivo de 2024.
La industria en cifras: entre retrocesos y signos de recuperación sectorial
La evolución de la actividad económica en noviembre
Con relación a igual período de 2023, cinco sectores de la actividad que conforman el EMAE anotaron subas en noviembre, entre los que se destacan Pesca (164,6%), que tuvo un crecimiento exorbitante, e Intermediación financiera (9,9%).
Al mismo tiempo, exhibieron resultados positivos Explotación de minas y canteras (7,1%), impulsado por el auge del sector, Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (0,9%), Enseñanza (1,1%), e Impuestos netos de subsidios (3,7%).
Siguiendo esa línea argumental, el reporte del INDEC explica que el segmento Intermediación financiera (9,9% ia) fue el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del índice, seguido por Explotación de minas y canteras (7,1% ia) y Pesca (164,6% ia).
Por el contrario, diez sectores de la economía acusaron contracciones en la comparación de año a año, entre los que sobresalieron Construcción (-14,2% ia), la industria más golpeada por la crisis en el primer año de gestión de Javier Milei, y Electricidad, gas y agua (-5,6% ia).
También decrecieron Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-0,1%), Industria manufacturera (-2,3%), Electricidad, gas y agua (-5,6%), Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-1,3%), Hoteles y restaurante (-0,2%), Transporte y comunicaciones (-0,7%), Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria (-2,3%), , Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-4,9%) y Servicios sociales y de salud (-1%).
En conjunto, las mermas en los sectores Construcción (-14,2% ia), Industria manufacturera (-2,3% ia) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-1,3% ia) le restaron un punto porcentual a la variación interanual del EMAE a lo largo de noviembre.
Actividad económica 2025: qué esperan el Gobierno y el mercado
Desde el Ministerio de Economía celebraron los datos interanuales y mensuales desestacionalizados del undécimo mes de 2024. En tanto, el director del Banco Industrial y de Comercio Exterior (BICE) y hombre cercano a Luis Caputo, Martín Vauthier, remarcó que "en un entorno de orden macroeconómico y eliminación de trabas a la producción y el empleo, la economía continúa creciendo".
En cuanto al número definitivo del año pasado, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) proyectó un retroceso de 2,6% en el nivel de Producto Bruto Interno (PBI) en comparación con 2023. Sin embargo, las consultoras, los bancos y las entidades financieras locales y extranjeras que participaron de la encuesta del BCRA anticiparon para 2025 un fuerte crecimiento de 4,5%.
Las exportaciones de economías regionales sumaron casi US$ 9.000 millones
Por su parte, el gobierno de Milei pronosticó una suba del PBI de 5% para el año corriente y un alza similar para 2026 (5%) y 2027 (5,5%). De acuerdo a las proyecciones del Ministerio de Economía, el repunte económico estará motorizado principalmente por la industria y el comercio, con subas de 6,2% y 6,7%, respectivamente.
El economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, Eugenio Marí, destacó que la actividad económica acumuló un avance de 6,4% desde el piso que tocó en abril de 2024 y auguró un desempeño que la Argentina "se encamina a romper con el ciclo de estanflación en el que se encuentra desde el 2011".
"Para el 2026 se superaría el pico de actividad que se registró en el 2011. La clave para materializar este escenario será consolidar las reformas estructurales que se están llevando a cabo. Cada regulación ineficiente que se deroga, cada área superpuesta del Estado que se elimina, y cada impuesto que se baja son recursos que vuelven al sector privado y que empujan el crédito, la inversión y la recuperación", concluyó Marí.
MFN