ECONOMIA
VIAJE PRESIDENCIAL A EEUU

Javier Milei tocó la campaña en Wall Street: qué significa este tradicional rito y qué otros presidentes argentinos participaron

En su recorrida por la ciudad norteamericana de Nueva York, el presidente Milei dio el tradicional "toque de campana" en la emblemática bolsa de Wall Street, dando inicio a la jornada bursátil. Los otros mandatarios que también hicieron sonar el "gong".

Wall Street Revives Big-To-Small Trade On Fed Bets
Wall Street Revives Big-To-Small Trade On Fed Bets | Bloomberg

El presidente Javier Milei inició este lunes 23 de septiembre una agenda apretada en la ciudad de Nueva York. Por la mañana, tocó la campana que indica el inicio de operaciones de la jornada bursátil en la Bolsa de Wall Street donde se colocaron banderas argentinas para recibir al mandatario.

Además, el mandatario argentino tiene previsto disertar ante inversores tras realizar el tradicional toque de campana como lo hicieron los expresidentes argentinos Néstor Kirchner (2006) y Carlos Menem (1989).

Luego, al mediodía, tiene previsto entrevistarse con el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk. El encuentro sucederá luego de sus intercambios en Texas, en la fábrica de Tesla, y en Los Ángeles, en el marco del encuentro convocado por el Instituto Blinken.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Subieron bonos y ADR's argentinos en Wall Street tras el recorte de tasas en EE.UU

Lo acompañan en esta recorrida por los Estados Unidos el ministro de Economía, Luis Caputo; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; y la canciller, Diana Mondino.

Qué significa el tradicional "toque de campana" en Wall Street y cuándo comenzó

La Bolsa de Nueva York fue creada en 1792. El "toque de campana" señala el comienzo y el fin del día de operaciones, al tiempo que se ha convertido en un símbolo de transparencia en los mercados financieros. Pese a la automatización de las transacciones bursátiles, el rito mantiene su relevancia, sirviendo como un recordatorio de la historia y las tradiciones que sustentan el sistema financiero global.

Top Wall Street Bull Says US Stocks To Pause Briefly After Run
New York Stock Exchange, la bolsa de Wall Street.

Además ha ido cambiando su enfoque y en los últimos años comenzó a ofrecerse este tradicional "toque" a empresas que debutan en el mercado, organizaciones benéficas y figuras destacadas incluso del ambiente del deporte, el showbiz y la actualidad.

La historia de la campanilla que da inicio a las operaciones de Wall Street tiene larga data. Allá por 1871, la plaza financiera introdujo un gong chino para comenzar a negociar y posteriormente, hacia 1903, la bolsa se adaptó a los cambios tecnológicos y adoptó una campana brillante, pero que se acciona por un dispositivo eléctrico.

Los huéspedes comenzaron a hacer apariciones a partir de 1956, aunque no con una gran regularidad. Ya en la década del '90, la bolsa neoyorkina le vio este potencial marketinero, hasta que más en nuestros días se estima que la mayoría de las diez campanadas semanales (cinco de apertura y otras tantas de cierre) las realizan reconocidos huéspedes.

La agenda de Javier Milei en Nueva York

El motivo central del viaje gira en torno al primer discurso del mandatario ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el próximo martes, en un tono similar al que pronunció a principios de año en el Foro de Davos.

Concluirá la jornada de hoy con un encuentro con el Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos. Allí se espera que tome la palabra en un extenso discurso que durará en torno a los setenta y cinco minutos.

El pasado domingo, desayunó con el economista Alberto Ades, managing director de NWI Management, y por la tarde, compartió un encuentro con periodistas del New York Times. También destinó algunos minutos de su visita para volver a El Ohel, la tumba del rebe de Lubavitch, el Rabí Menajem Mendel Schneerson.

 

lr/ff