ECONOMIA
Tipo de cambio

Javier Milei aseguró que el Banco Central sólo va a intervenir cuando el dólar toque los $1.000

Desde este lunes rige un sistema de flotación entre bandas con un piso de $1.000 y un techo de $1.400.

130425_milei_na_g
Milei. Ante la medida más arriesgada y trascendente de su gobierno. | NA

El presidente Javier Milei ratificó que el Banco Central sólo comprará dólares cuando cotice a $1.000, el piso de la banda de flotación establecido para la fase 3 del programa económico.

“No se va a intervenir hasta que toque el piso de la banda. Esto es, hasta $1.000 no se compra. Ciao!”, expresó Milei en su cuenta de la red social X.

El lunes 14 de abril, se puso en marcha el sistema de flotación entre bandas de $1.000 como piso y $1.400 como techo, que habilita la compra y venta de divisas por parte del Banco Central, respectivamente.

Aumentó la tasa del plazo fijo tras el fin del cepo cambiario: cuánto paga cada banco

Dentro de esa banda, el Central “podrá considerar la compra de dólares en función de sus objetivos macroeconómicos y de acumulación de reservas internacionales (RIN), así como la venta de dólares para morigerar volatilidad inusual". "En ningún caso la intervención será esterilizada”, estableció de la autoridad monetaria.

Twitter Milei20250416

Piso y techo de la banda de flotación del dólar

En cuanto al piso de la banda ($1.000 - 1% mensual), cada vez que el tipo de cambio opere en el MLC en el valor inferior de la banda, el Banco Central “procederá a comprar dólares para defender el valor en la misma y, en el proceso, acumular reservas internacionales". Y aseguraron: "La emisión de pesos resultante de las compras de divisas por parte del BCRA no será esterilizada, facilitando la remonetización económica que pueda resultar de aumentos en la demanda real de dinero”.

En el caso de que el precio del Mercado Libre de Cambios supere el techo de la banda ($1.400 + 1% mensual), podrá vender dólares “para defender el valor en la misma y, en el proceso, eliminar pasivos monetarios". "Las ventas de divisas por parte del BCRA permitirán absorber rápidamente sobrantes de liquidez que pueden resultar de reducciones en la demanda real de dinero”, manifestaron.

LM / Gi

Disfrutá nuestra newsletter
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas y editores especializados.