ECONOMIA
ida y vuelta sobre las políticas

Javier Milei, a CFK: “Señora, haga una autocrítica, porque usted destruyó al país”

Luego del altercado en redes sociales, el Presidente volvió a dirigirse hacia Cristina Fernández de Kirchner, en su discurso de ayer por la noche. Acusó al gobierno anterior de “dibujar números” y que de esa manera es “más fácil conseguir logros”. En esa línea, le cuestionó la elevada inflación de los doce años en que ella gobernó, junto a Néstor Kirchner. El cruce surgió a raíz de que la ex mandataria publicó un documento a nueve meses de la actual gestión.

07092024_milei_iaef_captura_g
Respuesta. El Presidente le dedicó a Cristina Kirchner su discurso sobre economía que realizó en el cierre en la 45° Convención Anual del IAEF, desde Mendoza. | captura

El presidente Javier Milei le habló a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner luego del cruce en redes sociales que habían tenido en la mañana de ayer. “Señora, empiece a hacer autocrítica”, lanzó el mandatario en el Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en Mendoza.

“Tuve que modificar un poco la presentación, quiero arrancar la presentación con una frase de la expresidenta Cristina, Argentina es ese extraño lugar que hasta lo obvio debe ser explicado, dadas las aberraciones de su carta de hoy, y todo el daño que le ha causado a la Argentina voy a tener que estar explicando cosas obvias. Saludos Cris, esto es para vos”, comenzó Milei con una chicana hacia Cristina.

“Usted destruyó al país”, le endilgó. “Si tomo la inflación promedio del primer período del régimen kirchnerista, vemos con Néstor Kirchner en la cabeza, la inflación promedio fue del 10%. En el segundo ídel régimen kirchnerista, es decir, en la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, la inflación la hizo saltar al 20% promedio”, continuó el Presidente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y agregó: “En el tercer período del régimen kirchnerista, o sea, la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, la inflación promedio trepó al 30%. Quizás en el documento que publicó se olvidó de decir que quizás, una de sus formas de combatir la inflación era mentirla. Es decir, a nosotros no nos parece que la fórmula es romper el termómetro. Es decir, la fórmula es medir las cosas”.

Luego, el mandatario señaló que: “como les molesta el índice de pobreza decidieron no publicarlo más, porque era estigmatizante, dibujando números es más fácil conseguir logros. No es la forma que hemos decidido tomar, hemos decidido decir la verdad, preferimos una verdad incómoda ante una mentira confortable”. “Señora empiece a hacer autocrítica, empiece con los números”, lanzó Milei hacia Cristina.

El Presidente siguió con su alocución por un repaso de la herencia recibida, aunque aclaró: “no nos quejamos, en condiciones normales no gana un liberal libertario la Presidencia”.

“Estábamos frente a lo que iba a ser la peor crisis de la historia argentina, sobrante de dinero por emisión de pesos en la economía del doble que había en la previa del rodrigazo, el Banco Central quebrado aun peor que la que tenía Alfonsín a inicios del 89, que terminó en una híper, además, teníamos indicadores sociales, pero que en el 2001, todo dado para un desastre, teníamos el equivalente a cuatro bases monetarias dentro del BCRA, pero en pasivos remunerados”, dijo.

Después, se refirió nuevamente hacia la dos veces presidenta y en relación al concepto de inflación: “Para entender la naturaleza de lo que es la inflación, la inflación es la pérdida del poder adquisitivo del dinero. Es decir, que es una definición claramente distinta que es a la suba generalizada de los precios. Porque si para ustedes la inflación es la pérdida del poder adquisitivo del dinero, significa que hay un problema de exceso de oferta de dinero y el problema está en el Banco Central. Si ustedes creen que en la suba generalizada de precios van a echarle la culpa a los formadores de precios, es decir, entonces van a hacer controles de precios. Es una herramienta que hace cuatro mil años que tenemos evidencia que no funciona”.

Acto seguido, expresó: “Cris, anotá que te paso otra lección”. En este tramo del discurso se refirió a la discrepancia de ambos respecto a la tasa de interés. “Es como tener una tasa de interés negativa. Es como el helado. Ustedes tienen un helado. Conforme va pasando el tiempo, vale menos. Esa es una tasa de interés negativa”.

Y agregó: “De hecho, lo que hay que entender es que no le puede decir el precio del dinero, señora. Porque la tasa de interés existe independientemente de que exista el dinero. Existe la tasa de interés porque existe el tiempo. La tasa de interés tiene que ver con el mecanismo de pasar el consumo a lo largo del tiempo”.

En el informe que publicó Cristina Kirchner el viernes por la mañana, afirmó que Milei y su “inefable ministro de Economía”, Luis Caputo, “quieren hacernos creer que es un éxito, en una verdadera tragedia social al producirse en el marco de una profunda recesión económica”.

“El ultralibertario que en campaña prometía eliminar la intervención y el control del Estado hoy, en el Gobierno, no sólo interviene y controla, sino que además, decide tres de los cuatro precios fundamentales de la economía”, señaló la expresidenta en un documento que subió a “X” (ex-Twitter).

 

El cruce entre el Gobierno y los municipios

El ministro de Economía, Luis Caputo, salió a cuestionar los ingresos de las jurisdicciones bonaerenses. “Los municipios están aumentando de forma descontrolada sus tasas. Obstaculizan el programa económico que lleva adelante este gobierno para bajar la inflación”, posteó en redes sociales.

Julián Álvarez, intendente de Lanús, le respondió que “es inaceptable que el ministro ‘Toto’ Caputo, que endeudó a la Argentina con el FMI y lleva más de 263% de inflación acumulada interanual, responsabilice a los intendentes”.

“El desfinanciamiento a las provincias y los municipios por parte del gobierno nacional es una crueldad absoluta. El Estado Nacional está desaparecido, todas las obras están completamente paralizadas”, disparó Mayra Mendoza, de Quilmes.

El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, también cuestionó el rumbo de Javier Milei. El funcionario de Axel Kicillof aseguró que “en los primeros cuatro meses de gobierno se perdieron 650 mil puestos de trabajo y el salario mínimo cayó 30%”.