La inflación mayorista fue de 1,5% en enero con respecto del mes anterior, en función de la suba de 1,6% en “Productos nacionales” y de 0,5% en los “Productos importados”, informó el INDEC.
El Índice de precios internos al por mayor (IPIM) acumula 43,8% con respecto al mismo mes del año pasado y una aceleración en comparación con el 0,8% registrado en diciembre. Se trata del número más alto desde septiembre de 2024, cuando había registrado 2%.
Dentro de los “Productos nacionales”, las divisiones con mayor incidencia en el IPIM fueron “Petróleo crudo y gas” (0,35%), “Sustancias y productos químicos” (0,29%), “Alimentos y bebidas” (0,16%), “Productos refinados del petróleo” (0,15%) y “Productos agropecuarios” (0,11%).
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 1,6% en el mismo período, en este caso explicado por la suba de 1,7% en los “Productos nacionales” y de 0,4% en los “Productos importados”.
Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 1,8% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 2,7% en los “Productos primarios” y de 1,4% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
Inflación de enero
La inflación general en el primer mes de 2025, fue de 2,2%, el número más bajo en la era de Javier Milei, según el INDEC. Además, se trata del menor índice desde julio de 2020 y para un mes de enero desde 2018.
La inflación interanual se ubicó en 84,5% y marcó el noveno mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior, destacaron desde el Ministerio de Economía.
LM / Gi