ECONOMIA
Precios

Inflación de agosto: qué dicen las consultoras sobre los precios en las primeras semanas

En vísperas del dato de julio, las mediciones de alta frecuencia arrojan resultados dispares respecto de la trayectoria inflacionaria del mes corriente. Para el mercado, el número final perforaría el 4%.

Inflación
La inflación de junio fue de 4,6% | Noticias Argentinas

En la antesala de la publicación del dato de inflación de julio, las consultoras privadas compartieron sus mediciones de alta frecuencia que evidencian una leve aceleración de los precios en la primera semana de agosto y una disminución en lo que va de los segundos siete días del mes corriente.

Desde el equipo económico liderado por el ministro Luis Caputo confían en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes anterior perfore el 4% mensual tras romper la tendencia descendente en junio (4,6%) por la reanudación de las actualizaciones tarifarias.

¿Se retrasa aún más la liquidación? El BCRA teme por sus reservas tras un desplome del precio de la soja

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inflación de agosto: el termómetro de las consultoras

En ese contexto, EcoGo, la firma de análisis de Marina Dal Poggetto, calculó que en la segunda semana del agosto los alimentos registraron un ascenso de 0,7%, marcando una leve desaceleración respecto a la semana previa cuando se habían ubicado en 1,1%.

"Con este dato y considerando aumentos proyectados para las semanas restantes del 0,8%, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 3,7% en agosto. Incorporando los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar (3,9% proyectado para el mes), el indicador se mantiene en 3,76%", indicaron.

De esta manera, los analistas anticiparon queel IPC general de agosto se ubicaría en 4,1% aunque aclaran que el dato todavía es preliminar y está sujeto a modificaciones que surjan con el correr de los próximos días. "Aunque la mayoría de los rubros experimentó variaciones leves, la suba en boletos de colectivo y tarifas de luz y gas, junto con los aumentos en prepagas, servicio doméstico y colegios privados traccionó los precios al alza", destacaron acerca de los primeros días del mes.

En esa misma línea, LCG estimó que la primera semana cerró con una inflación de 1,3% en alimentos y bebidas, lo que implica una aceleración de 0,8 puntos porcentuales respecto a la medición previa. A la vez, remarcaron que la suba de precios promedio de las últimas cuatro semanas "desaceleró a 2,8% mensual, pero la inflación punta contra punta se aceleró a 2,6% marcando un piso a la baja promedio".

Inflación semanal agosto

Hacia adentro del relevamiento realizado mediante web scrapping, la suba de Lácteos (3,5%), Bebidas (2,6%) y Panificados (2,4%) por encima del promedio, "explican 90% de la variación semanal" mientras que la baja en verduras (-3,8%) "tiene efecto compensador".

Para Orlando J. Ferreres & Asociados (OJF), el dato preliminar de inflación de agosto (promedio de la primera semana del mes vs. promedio de las cinco semanas del anterior) fue de 3,1% mensual y, en simultáneo, la núcleo se posicionó en 2,7%.

"Además, la medición promedio de la primera semana del mes contra la primera de julio fue de 4,5% mensual. Por otro lado, la inflación general de la primera semana del mes fue de 1,8%, mientras que la medición núcleo fue de 1,4%", sostuvieron.

A contramano del resto de los economistas, el sondeo de Econviews, la consultora fundada por Miguel Kiguel, devolvió señales de deflación. En otras palabras, los precios no sólo no experimentan aumentos sino que bajan respecto al último punto de medición.

Desaceleración inflacionaria en pausa: “Va a seguir en la zona del 4% por los próximos meses”

"Nuestro relevamiento de precios arroja una variación de -0,1% en la semana uno de agosto, para una canasta de alimentos, perfumería y limpieza. Entre rubros destacan verdulería con -2.8% promedio y bebidas con +1.1%", sostuvieron. Durante la última semana de julio, el indicador había medido 0,5%.

El mercado prevé una inflación menor a 4% en agosto

La última encuesta entre jugadores del mercado que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA) de forma mensual proyectó una inflación de 3,9% para julio y 3,8% para agosto, en línea con los pronósticos del gobierno de Javier Milei. El año cerraría con 127,4%.

Así se desprende del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente a fines de julio. Los encuestados previeron un sendero irregular en materia de reducción de la dinámica inflacionaria para los meses venideros: 3,7% en septiembre; 3,8% en octubre; 4% en noviembre; 3,8% en diciembre; y 3,6% en enero de 2025.

En relación con el IPC núcleo, que no contempla los productos estacionales ni los precios de las tarifas de servicios públicos, alcanzaría 3,6% en julio y 3,4% en agosto. Hacia adelante, no rompería la barrera del 3%: 3,3% en septiembre; 3,4% en octubre; 3,5% en noviembre; 3,3% en diciembre; y 3,4% en enero del año que viene.

 

MFN / Gi