“Hoy cada uno de los premiados están reconociendo a los sectores atacados. Incluso los empresarios como la UIA, uno de los sectores más atacados en el último tiempo y que en una época se lo podría pensar como de los más beneficiados del país. El destino quiso que todos retengan algo en común esta vez, que es la destrucción cultural que están llevando adelante. Hay un síntoma que va más allá me parece que las cuestiones permanentes de la cultura. Agradecerles a todos, felicitar a los premiados por la resistencia. Esperamos hacerlo cada año y que en la Argentina estos valores sigan presentes”, afirmó el fundador de Editorial PERFIL, Jorge Fontevecchia.
En la platea de la entrega de los premios PERFIL había una nutrida convocatoria de empresarios industriales de distintas provincias y sectores. Hubo momento para sonrisas por el contraste del denominado empresario de mayor acumulación de capital, que supieron tener de mote los industriales, con la realidad de “cheques rebotados” que confesaban entre chistes los dueños y directivos de fábricas instaladas desde Córdoba, Salta, Entre Ríos, hasta Buenos Aires. Con rubros que van desde la industria del conocimiento, alimentos, cadena de valor agroindustrial y textiles. “Hay que reírse para poder atravesar de la mejora manera esta situación”, aclaró uno de los integrantes del grupo que aplaudió el premio al Mejor Aporte en el Sector Privado, logrado por Tomás Karagozian, el joven CEO de TN Platex.
En un análisis más pensante, los industriales plantean la necesidad de “quitarle la pata de la cabeza a los empresarios nacionales” con medidas concretas, que permitan “equilibrar la cancha”. Ingresos Brutos, Impuesto al Cheque y retenciones a las exportaciones, son algunos de los ítems que el círculo rojo productivo pide para empezar a ser competitivo en un contexto en donde los beneficios a la importación son cada día mayores. Justo este lunes se conoció la flexibilización parcial del Impuesto País para los ingresos desde el exterior, con el objetivo de bajar precios y combatir la inflación.
De la inundación de costos a la inundación de importaciones
“Podemos ser todo lo competitivo posible de los portones para adentro de las fábricas. Pero el costo argentino es muy pesado, en comparación con la carga impositiva reducida que hay en otros países, que tendrán, además, beneficios en la Argentina. Apenas ponemos un pie en la vereda, somos 50% más caros. Ya no se habla de restricciones, sino de tener las mismas condiciones. Hoy no hay una inundación de productos del exterior, porque el consumo sigue deprimido. Pero qué va a pasar cuando haya reactivación”, se preguntó uno de los dueños de empresas que este lunes pasaron por el Museo de Arte Moderno, el coqueto lugar elegido para la entrega de los Premios PERFIL.
Los empresarios admitieron que las correcciones macroeconómicas “fueron necesarias y en el sentido correcto”, pero advirtieron que “el modelo elegido para llevar a cabo el ajuste y la baja de inflación perjudicará al empleo y no habrá empresas que puedan responder a las demandas de puestos de trabajo”. En el círculo rojo están convencidos que el límite social es “clave” para las correcciones. “Hoy no tenemos diálogo. Nos enteramos de las novedades sólo en reuniones que convoca el Gobierno, sin que haya posibilidad de hacer aportes o de conocer por los medios de comunicación un adelanto de alguna medida”, se quejó otro dueño de empresa, consultado por PERFIL.
Una de las grandes preocupaciones de los industriales es el futuro inmediato, con eliminación total del Impuesto PAÍS, que funcionaba como una suerte de cepo a las importaciones, porque abaratará más las condiciones de importación para todos los rubros, incluidos los productos de fabricación nacional. Algunos admitieron que ya desarrollaron el cambio de rol del rubro comercio exterior, para “comprar en China lo que hasta ahora se produce en el país”. El otro gran temor es que aparezcan los dólares, genuinos o prestados, para levantar las restricciones cambiarias, lo que “significaría la plata para pagarle a todo el mundo y producir menos en la Argentina”.
“Incertidumbre” y “bronca”, un estado de ánimo en punto de ebullición
El clima de “incertidumbre” y de “bronca” que expresaron algunos de los empresarios consultados en el evento de PERFIL coincidió con la sensación que colmó la antesala a la 30° Conferencia Industrial que se realizará durante todo este martes en el Centro de Convenciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Integrantes de la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA) confiaron a este medio que el clima con el Gobierno es “malo”, porque temen que los beneficios de un eventual crecimiento se irán al exterior.
De hecho, el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, pegarán el faltazo y no asistirán al evento más importante del sector privado. Se especulaba que el ministro de Desregularización del Estado, Federico Sturzenegger, estuviera presente en el cónclave, lo que podría generar más tensión que alegría. Sucede que el expresidente del Banco Central macrista mantiene una puja pública con el Grupo Techint de Paolo Rocca, uno de los industriales más poderosos del país, por la liberación de la exportación de chatarra, un insumo clave para la fabricación local de acero. Algunos temían que anunciara el fin de la restricción en la Conferencia. “Sería una provocación inútil”, se quejó en voz baja un dirigente del sector.
Tomás Karagozian recibió el Premio Perfil 2024 por el mejor aporte en el Sector Privado
“El argumento de la ausencia es la crítica que la UIA hizo unos días antes, pero sólo es una excusa. Lo que quiere hacer el Gobierno es poner a la industria como su enemigo empresario, para poder aprovechar como un activo en su iniciativa comunicacional, que viene siendo muy efectiva”, analizó ante PERFIL, el directivo de una empresa grande del país. En ese sentido, la gremial-empresaria cree que Milei decidió poner al círculo rojo contra las cuerdas y ubicarlo en la “resistencia”, junto a sindicatos, peronismo y medios de comunicación, como había dejado entrever Fontevecchia en la ya tradicional premiación de la Editorial PERFIL.