"¡Impresionante clima de negocios en Expoagro! celebró en un posteo de X el ministro de Economía Luis Caputo luego de recorrer ayer la mega feria agropecuaria, esa ciudad que se arma durante varios meses y que los productores disfrutan en 4 días con recorridas interminables, charlas, cocktails, encuentros y también, en búsqueda de crédito. Aunque hay años en los que el número es tan fino -por combinación de precios internacionales bajos e impuestos altos- que hace que los empresarios se replanteen todos los esquemas y traten de gastar lo menos posible. Algo así como lo que pasó el año anterior.
Melconian en Expoagro: "El escenario está a punto caramelo para discutir la quita de retenciones"
Sin embargo, los 3000 millones de dólares que solicitaron en créditos al Banco Nación en créditos los productores en apenas 2 días de feria proyectan una nueva campaña con mejores expectativas.
La baja de las retenciones -aunque temporal por ahora- invita a los productores a trabajar más en lo agronómico y a producir más por hectárea. Sobre esto habló con PERFIL Geraldine Stegemann, directora de Estrategia Comercial para Bayer Crop Science Cono Sur. "Es, como cuando decimos la vieja frase, de zapatero a tus zapatos, ¿no? Creo que, en los últimos años, el contexto de las variables macroeconómicas argentinas nos llevó a la industria del agro, y a muchas otras, a que las variables financieras tuvieran un peso muy grande en las decisiones y en el impacto final del negocio del productor", señaló.
Stegemann agregó: "Hoy, poder tener estabilidad en ciertas variables macroeconómicas, le permite al empresario reenfocarse en el negocio productivo y en la toma decisiones para producir mejor, para producir más en cada hectárea que siembra y que eso genere un mejor negocio y también un mayor volumen de producción para el país", dijo la empresaria.

Y aquí es donde la tecnología tiene mucho para ofrecer en cuanto a mejora de productividad por hectárea y en seguir trabajando por la sustentabilidad integral de los planteos, es decir la que mide la pata productiva en línea con gastar menos recursos y cuidar más el ambiente, pero también desde la sostenibilidad económica. "Estamos presentando novedades integrales, como el lanzamiento de Conecta PRO Carbono, reafirmando nuestro rol pionero en agricultura regenerativa. También innovaciones en maíz, con más de dos décadas de experiencia en el desarrollo de híbridos de alto rendimiento, destacando nuevas variedades a campo y el Sistema Preceon, con el maíz de baja estatura que estará disponible comercialmente el año próximo. Finalmente, en línea con nuestro compromiso con la digitalización, presentamos el nuevo Drive 2.0 de la plataforma FieldView y seguimos innovando para transformar el futuro del agro”, afirmó Stegmann quien se mostró sorprendida con la inquietud que está generando entre los productores la agricultura regenerativa.
Caputo, el crédito y las retenciones agropecuarias: qué dijo en Expoagro 2025
El ministro Caputo aprovechó su visita a la expo y charló con algunos productores y empresarios frente a los que destacó el empuje del sector y, si bien no se refirió con ninguna medida concreta a las retenciones, expresó que -para la administración libertaria-, el campo está en el "primer lugar" del ranking en cuanto a la baja de impuestos.
"Haremos lo imposible por simplificarles la vida y hacerles más rentable el trabajo", les prometió, antes de agregar que “los resultados se están viendo”, al poner como ejemplo el récord en la exportación de carne vacuna (superando las 900 mil toneladas).
Sin embargo, también destacó que el Gobierno se va a mantener firme en su lineamiento de ordenar la economía y, en este aspecto, reduciendo el gasto “para seguir reduciendo la inflación y los impuestos”. El funcionario aprovechó para destacar las medidas que recientemente se tomaron para favorecer al campo. Esto es, eliminación de retenciones a la carne de cerdo y algunas vacas, a la industria láctea, y la baja temporal del 20% a las retenciones a los principales granos (hasta junio).
Entre otras cosas, Caputo se refirió a la fuerte demanda de créditos que se están viendo por estas horas en la feria que tiene lugar en San Nicolás.
"La demanda de crédito por maquinaria agrícola al Banco Nación superó los 3 mil millones de dólares, que es 50 por ciento mayor a la demanda del año anterior durante toda la exposición y a todo el sector bancario", dijo y agregó: "Notables los avances tecnológicos también. ¡El Agro va a empujar más de lo que se cree!", aseguró con admiración.
Reservas en alerta: la principal fuente de dólares podría agotarse y complicar al Banco Central
Otro de los bancos con presencia destacada en la expo es el de la Provincia de Buenos Aires, que sigue siendo principal sponsor de la muestra. Rubén González Ocantos, Gerente General detalló la oferta de asistencia financiera diferenciada en dos grandes destinos. Uno es inversión en maquinaria e implementos agrícolas con oferta en pesos y en dólares. “En el caso de pesos, las tasas arrancan en un 23% anual; y en dólares ofrecemos tasa cero de interés y un plazo de 48 meses, acción que podemos hacer en virtud del esfuerzo que hace el banco en atenuar la tasa y el aporte que recibimos de las empresas proveedoras”, precisó-
En cuanto al volumen de negocios que esperan concretar, anticipó que “el primer día fue muy bueno, mejor que la primera jornada del año pasado, y en este segundo día ha entrado muchísima gente a la muestra, con lo cual prevemos que esa tendencia se mantenga, tanto en consultas como en la recepción de presolicitudes de los diversos productos”, sostuvo.
El producto estrella este año es Procampo Digital, una herramienta tecnológica que permite acceder a una oferta en pesos, por ejemplo, en el caso de los remates que se realizan en el ámbito de exposición. “Estamos ofreciendo tasas del 16% anual en pesos, y otras facilidades a través del convenio que hacemos con las casas consignatarias”, indicó el referente del BAPRO. Y además en dólares, moneda que se incorpora este año. “Logramos una tasa del 2% anual también para financiar todos los insumos relacionados con el sector agrícola”, agregó.
Claudio Zuchovicki: Es tiempo de ser eficientes, tomar decisiones y crecer en escala
El Lic. Claudio Zuchovicki también participó de la feria a campo y brindó una conferencia a sala llena en la Jornada Angus desarrollada en la expo. Allí exploró las perspectivas económicas para el año en curso, analizando las oportunidades y amenazas para el sector agroindustrial a través de la charla: “2025 año de crecimiento de la economía real”.

Más allá del diagnóstico, les recomendó a los productores que este año deberán ser "muy eficientes y productivos".
“Viene un ambiente donde no podremos competir por precios, donde tendremos que ser muy eficientes y productivos", dijo y agregó que "el 2024 fue un año financiero, y no creo que se repita en 2025".
Para lo que viene señaló: "El 2025 es un año de economía real, pero de decisiones y adquisiciones porque tengo que crecer en escala y tengo que medir tranqueras para adentro cómo administro los costos. Es el momento de tomar decisiones: si esto es permanente, si por lo menos dura tres años, debo ver si tengo capital para resistir tres años con una inflación donde la macro esté ordenada”.
Sobre el tema impositivo consideró que "si Argentina logra crecer un 5% en 2025, como se prevé, es muy probable que la recaudación suba y el Gobierno esté cómodo para bajar impuestos”.
Al mismo tiempo, subrayó que “ahora el esfuerzo lo tienen que hacer los privados, porque el Estado ya se achicó”, y planteó que es necesario profundizar la baja de impuestos para que el PBI crezca.
LR/ff