ECONOMIA

IA: “La innovación hoy es infinita”

Jorge Payró, country manager de Red Hat, y Thiago Araki, director senior de tecnología de la empresa, comentan las últimas tendencias IT con foco en IA, automatización y nube híbrida abierta.

05012025_ai_tecnologia_growtika_g
| Growtika

Explore what’s next” fue el lema del Red Hat Summit: Connect 2024, el evento de tecnología open source más importante de de América Latina, que todos los años reúne a clientes, socios de negocio y partners para presentar las principales tendencias del sector IT. En esta oportunidad las temáticas más importantes estuvieron en torno al open source, la nube híbrida abierta, la automatización y, como no podía ser de otra manera, la Inteligencia Artificial.

Fortuna participó del evento y dialogó con Jorge Payró, country manager de Red Hat en el país y Thiago Araki, director senior de tecnología de la compañía, quienes coincidieron en que “la innovación hoy es infinita” gracias a la IA generativa. “Tenemos un futuro sin límites”, agrega Payró.

Sin embargo, para que las empresas puedan empezar a utilizar todo el potencial que tiene la IA generativa, es fundamental, primero, organizar internamente los miles de datos que ellas tienen. “Las compañías tienen mucha información, muchos datos, que son muy valiosos para ellas, pero en muchos casos no la tienen organizada y no saben qué hacer con ella. Así es como aparece la importancia del científico de datos. Con esos datos bien organizados y la IA generativa, las empresas pueden potenciar sus negocios, ya sea para usos en la industria petrolera, de la salud o la financiera”, explica Araki. Y agrega: “Hasta hace un tiempo, entrenar modelos de inteligencia artificial generativa era muy costoso porque había que hacer una gran inversión, pero nosotros en Red Hat tenemos una nueva forma de hacerlo, que es con modelos más chicos y apuntando al ‘core’ de lo que necesita cada empresa, utilizando la nube y el edge para estar más cerca de donde se toman los datos”.

En este sentido, Jorge Payró complementa lo expuesto por Araki y hace hincapié en los KPIs de las compañías. “Lo que es clave entender, y es ahí donde Red Hat aporta más valor, es cuáles son los indicadores de gestión que con importantes para las compañías y a partir de ahí desarrollar lo mejor para que esos KPIs mejoren. Estamos hablando de nube híbrida, datos y su relación con la inteligencia artificial generativa. Esto está creciendo mucho no solo en el mundo, sino en Argentina. Somos uno de los países que más viene creciendo en tecnología, y para Red Hat el país es el que más creció de un año a otro. Las oportunidades están y las empresas saben que el diferencial hay que hacerlo cuanto antes, y que la tecnología es su principal aliado”.

Fortuna: Comentaban que antes era necesaria una gran inversión pero que Red Hat armó modelos más chicos. ¿Cómo funciona eso?

Araki: Las empresas hace años que vienen avanzando en un proceso de transformación digital, que lo que ha generado son procesos digitales automáticos donde se recolectan muchos datos. Si las empresas tienen esos datos y tienen en claro cuáles son los KPIs que quieren mejorar, hoy en cuestión de días podemos hacer una prueba de tecnología, es decir una prueba de concepto y de valor, donde mostramos en un laboratorio cómo se podrían utilizar esos datos para mejorar esos indicadores de gestión. Luego de ese primer paso, en el que las compañías ven el potencial que hay, ahí si se pasa ya a una fase de producción y de integración con sistemas que es particular por compañía. Pero la prueba, si tenemos los datos, se puede hacer en menos de una semana.

Fortuna: Luego de esas pruebas en laboratorio, ¿las empresas imagino quieren continuar?

Payró: Lo que percibimos es que una vez que el cliente empieza con un caso de uso, quiere empezar a encontrar otros casos de uso porque ven que sus indicadores de gestión mejoran notablemente.

Fortuna: ¿Cómo ve a la Argentina en este contexto?

Payró: Tanto la región como incluso en el mundo, Argentina está en un nivel muy competitivo y en el estado del arte de lo que se puede encontrar en otros países respecto al uso de la tecnología, nube híbrida y IA. Obviamente hay industrias más avanzadas que otras, como la de servicios financieros, telco, energía, entre otras. Realmente el país está muy bien posicionado y tenemos los recursos locales, tenemos la posibilidad de capacitación y de acompañamiento a los clientes. Nuestros partners están entrenados y certificando, con lo cual entendemos que estamos con un muy buen nivel de capacidad para poder evolucionar satisfactoriamente.

El Red Hat Summit: Connect tuvo este año más de 200 asistentes virtuales y 300 presenciales de la comunidad de negocios local y regional.