La directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, aseguró que las medidas arancelarias anunciadas por el presidente norteamericano Donald Trump "claramente representan claramente representan un riesgo significativo para las perspectivas globales en un momento de crecimiento lento", al tiempo que confirmó que el organismo está midiendo el impacto y que los números serán presentados en las reuniones de primavera que se celebran a fin de este mes de abril.
El mensaje se dio a conocer en las últimas horas y en el mismo, la directora gerente del organismo recomendó en esta coyuntura "evitar medidas que puedan perjudicar aún más la economía mundial".
Para Ricardo Arriazu, el préstamo del FMI "no alcanza para abrir el cepo"
Además, aprovechó para exhortar a los Estados Unidos y a sus socios comerciales a "trabajar de forma constructiva para resolver las tensiones comerciales y reducir la incertidumbre".
La decisión de los Estados Unidos de aplicar aranceles a todos los países con los que comercie generó un caos en las bolsas del mundo empujando los principales índices bursátiles para abajo, y en especial los activos estadounidenses mostraron las mayores retracciones.
Según datos de la agencia Bloomberg, los futuros de índices de renta variable de EE.UU. cayeron más de un 4% tras el cierre del mercado el miércoles, y un indicador del dólar se desplomó. Pero el impacto en otros lugares fue menos extremo. El Stoxx Europe 600 bajó un 1,3% en las operaciones matutinas, mientras que el euro subió un 1,3% frente al dólar, alcanzando su nivel más alto desde octubre. Un amplio indicador de las acciones asiáticas cayó hasta un 1,7%.
"La venta masiva generalizada en los mercados mundiales deja claro que los inversores no esperan que haya ganadores en la ofensiva más reciente en una guerra comercial cada vez mayor. Pero también sugieren que el mismo EE.UU. podría ser una de las mayores víctimas de las políticas proteccionistas de Trump", señaló la agencia.
El FMI hace sus propios números sobre el impacto de los aranceles de EEUU en la economía global
Entre otras cuestiones, la directora gerente del FMI aseguró que el organismo multilateral está haciendo sus propios números sobre el impacto que tendrá el nuevo sistema de aranceles en la economía internacional y que se presentarán a fin de mes.
El acuerdo con el FMI o el día de la marmota
"Compartiremos los resultados de nuestra evaluación en las Perspectivas de la Economía Mundial, que se publicarán durante las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial a finales de este mes", señaló Georgieva.
Por caso, desde la Organización Mundial de Comercio (OMC) alertó que las subas arancelarias anunciadas por el presidente norteamericano Donald Trump provocarán una baja del 1 por ciento en el comercio mundial.
La OMC alertó sobre el posible avance de una "guerra arancelaria"
La titular de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, aseguró que monitorearon los primeros anuncios y estimaron que el comercio mundial puede caer en ese nivel a partir de las medidas, pero aclaró que hay riesgos adicionales.
"Los recientes anuncios tendrán implicaciones sustanciales para el comercio mundial y las perspectivas de crecimiento económico. Si bien la situación evoluciona rápidamente, nuestras estimaciones iniciales sugieren que estas medidas, sumadas a las introducidas desde principios de año, podrían provocar una contracción general de alrededor del 1% en el volumen del comercio mundial de mercancías este año". Eso representa "una revisión a la baja de casi cuatro puntos porcentuales con respecto a las proyecciones anteriores", enfatizó la OMC.
"Me preocupa profundamente esta disminución y la posibilidad de que se intensifique hasta convertirse en una guerra arancelaria con un ciclo de medidas de represalia que provoquen nuevas caídas del comercio", advirtió la directora general.
Para Okonjo-Iweala, "es importante recordar que, a pesar de estas nuevas medidas, la gran mayoría del comercio mundial aún se realiza bajo los términos de la Nación Más Favorecida (NMF) de la OMC. Esta proporción se sitúa actualmente en el 74%, frente al 80% de principios de año".
Y advirtió: "Los miembros de la OMC deben unirse para salvaguardar estos avances".
lr