El Gobierno Nacional levantó la restricción para comercializar al exterior ganado vacuno en pie destinado a la faena para consumo, mediante el Decreto 133/2025 publicado este miércoles 26 de febrero en el Boletín Oficial y Federico Sturzenegger salió a festejar la medida.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado recordó que la prohibición había sido establecida en el año 1973 a raíz de un problema de abastecimiento interno. "...y , como en Argentina no hay nada más permanente que lo transitorio, quedó vigente por 50 años", señaló.
Federico Sturzenegger explicó el decreto que convierte al Banco Nación en SA
Además, recordó que el país podría llegar a muchos más mercados internacionales porque "La exportación de ganado en pie es un mercado activo e importante en el mundo" y señaló que más de 90 países están en el negocio.
"El monstruo del mercado mundial es Australia con barcos que cargan 30.000 cabezas de donde abastece el mercado asiático" explicó y agregó que "Australia, Francia y Canadá́ exportan cada uno más de 1.000 millones de dólares por año de ganado en pie".
Luego, se refirió a nuestros vecinos y argumentó que Uruguay "exporta 250.000 cabezas por año y Brasil 750.000" y puntualizó sobre las características del negocio. "El ganado en pie, además, es importante porque es un producto buscado por sociedades que tienen métodos particulares de faena (Turquía, por ejemplo, no faena animales castrados)".
"Excluirnos gratuitamente de esos mercados es un sinsentido", comentó el ministro y agregó que en las últimas semanas se estuvo discutiendo el tema del tipo de cambio, pero "pareciera omitirse del debate la extraordinaria la cantidad de restricciones que le habíamos autoimpuesto a nuestro comercio".
En ese sentido agregó que "en los últimos días hemos debatido los casos de cueros, carbón y chatarra, todos con prohibiciones o puntos de exportación limitados que cercenan las posibilidades de exportación. Insólito", se quejó el ministro desregulador.
Sobre el fin de la prohibición de exportar ganado vacuno en pie
El Gobierno Nacional levantó la restricción para comercializar al exterior ganado vacuno en pie destinado a la faena para consumo, mediante el Decreto 133/2025 publicado este miércoles en el Boletín Oficial.
La habilitación para exportar carne vacuna de esta forma quedó formalizada por medio de la derogación del Decreto 322/1973 que prohibía esta práctica, aunque “facultaba a la entonces Junta Nacional de Carnes a autorizar exportaciones de ganado vacuno en pie con destino a los países limítrofes y a la República del Perú”.
La transformación del Banco Nación en Sociedad Anónima genera incertidumbre en el campo
La flexibilización de las exportaciones de carne vacuna se da en medio del nivel récord que alcanzaron los envíos al exterior del sector en 2024, al totalizar la marca histórica de 629.949 toneladas peso producto (tn pp), un 11,8% más que en 2023 y un 2,2% por encima del máximo alcanzado en 2020.
El texto oficial argumentó que la medida se ampara en el DNU 70/23, promulgado en el inicio de la administración de Javier Milei, en el que “se eliminaron las facultades del Poder Ejecutivo Nacional de imponer prohibiciones de importación y exportación económicas, con el objeto de brindar certeza jurídica a quienes inviertan en el país”.
La medida que se oficializó a través del Decreto N° 133/2025 se focaliza en "la exportación ganadera, que además de constituir una apreciable fuente de divisas, promueve acciones en favor del mejoramiento zootécnico de las razas ganaderas y suma prestigio de la producción nacional, por lo que es necesario estimular su libre desarrollo", según analizaron desde la Secretaría de Agricultura y Ganadería.
De esta manera, argumentaron que "se da de baja una reglamentación definida hace casi medio siglo, en un contexto claramente diferente, permitiendo una mayor competencia dentro de la cadena de ganados y carnes y, por lo tanto, mayor libertad de mercado".
lr